La Rioja está de moda. Hasta hace relativamente poco era una provincia bastante desconocida para el turismo, y la gente que se acercaba lo hacía mayormente atraída por el mundo del vino, pero sin tener nada claro (al menos antes de comenzar a planificar el viaje), todo el resto de atractivos turísticos que ofrece La Rioja, como la multitud de zonas de montaña para organizar rutas de senderismo, o los numerosos pueblos con encanto que merece la pena visitar. En esta entrada, te cuento cuáles son en mi opinión los pueblos más bonitos de La Rioja.
Los pueblos más bonitos de La Rioja
1. Briones, un pueblo medieval rodeado de viñedos
Situado en la Rioja Alta, se trata de uno de los pueblos más interesantes para visitar en La Rioja. Se encuentra sobre un alto y totalmente rodeado de viñedos, por lo que las vistas que se observan desde el pueblo son maravillosas. El interior del pueblo tampoco te decepcionará, ya que se trata de una localidad medieval super bien conservada. Algunas de las cosas imprescindibles que ver en Briones son la Ermita de San Juan, el Palacio de San Nicolás (actual ayuntamiento), la Casa Encantada (casa-museo con información sobre la forma de vida tradicional riojana), la Casona (la obra civil más antigua de La Rioja) o la Torre del Homenaje. Como no, Briones se encuentra dentro de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, distintivo que tan solo tienen otros tres municipios riojanos.
En los alrededores de Briones puedes visitar el Castillo Davalillo o la Bodega Vivanco, una de las más importantes de La Rioja, que cuenta además con un Museo del Vino.
2. San Vicente de la Sonsierra, el hermano gemelo de Briones
3. Cuzcurrita de Río Tirón, por cuyas calles corre la historia
Cuzcurrita es una localidad más pequeña que las dos anteriores tanto en tamaño como en población, pero con un encanto que la hace merecedora de entrar en este listado de los pueblos más bonitos de La Rioja. Como su nombre indica, está atravesada por el Río Tirón, algo muy bien aprovechado estéticamente ya que hay un paseo muy bonito al lado del río. Ya en el siglo XI hay escritos que hablan sobre el emplazamiento de Cuzcurrita, que en ese momento se trataba de un nucleo poblacional relevante y contaba incluso con castillo y muralla. Actualmente, la muralla ya no existe 😞 y el castillo está restaurado pero no se puede visitar, ya que se trata de una residencia particular.
Merece la pena acercarse a Cuzcurrita para perderse por sus calles adoquinadas, contemplando las casonas históricas (muchas de ellas con escudos de las familias importantes de la época), así como recorrer el paseo fluvial. Por otro lado, no puedes dejar de acercarte a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel.
4. Sajazarra, la desconocida perla riojana
Sajazarra, situada también en la Rioja Alta, a unos 10 minutos de Cuzcurrita, es una localidad muy desconocida incluso para los riojanos. Es curioso que no se pusiera de moda hasta el verano de 2020 y la Semana Santa de 2021, cuando las restricciones de movilidad por motivo de la pandemia obligaron a muchos a redescubrir sus regiones. Sin duda, Sajazarra fue uno de los grandes descubrimientos para muchos riojanos en esos meses. Al igual que Briones, Sajazarra cuenta con el honor de estar también en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
En Sajazarra no te puedes perder la experiencia de subir al campanario de la iglesia a disfrutar de las espectaculares vistas de los viñedos de los alrededores. También cuenta con un castillo, aunque nuevamente está en manos de una familia particular, por lo que no se puede visitar su interior.
5. Haro, un «pueblo grande» con olor a vino
A unos 15 min de Sajazarra se encuentra Haro, una de las localidades más turísticas de La Rioja. Se trata del municipio más importante de la Rioja Alta, y del cuarto con más habitantes de la Comunidad Autónoma. De hecho, Haro tiene el título de ciudad y no de pueblo, pero esto no le hace perder ni un ápice de su esencia, por lo que me parecía imprescindible incluirlo en esta lista de los pueblos más bonitos de La Rioja.
Entre los atractivos turísticos en Haro se encuentran por ejemplo la Basílica de Nuestra Señora de La Vega, el Palacio de la Plaza de la Cruz, el Palacio de Bendaña, el Palacio de los Condes de Haro, la Iglesia de Santo Tomás. Por otro lado, es imposible hablar de Haro sin mencionar su gastronomía y por ende la famosa Ruta de la Herradura, una zona de tapeo que no te puedes perder si visitas Haro. Y por último, pero no por ello menos importante, no podíamos dejar de destacar el Barrio de la Estación, que tiene la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. En esta zona encontrarás algunas de las bodegas de DO Rioja más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, como Ramon Bilbao. En los alrededores de Haro, ya fuera del Barrio de la Estación, hay muchas más bodegas de renombre, como por ejemplo Bodegas Muga o López Heredia. En resumen, que si te gusta el turismo enológico, en Haro no te vas a aburrir 😀
6. Viniegra de Arriba, un encantador pueblo de montaña
Dejamos ya a un lado la zona de viñedos para acercarnos a la montaña riojana, y dentro de ésta a la Sierra de los Picos de Urbión. El entorno paisajístico de este pueblo de montaña es espectacular, por lo que es un destino muy apreciado por los aficionados al senderismo y a la naturaleza en general. Una de las mejores rutas que puedes hacer en los alrededores de Viniegra de Arriba es la subida hasta Cabezo del Santo, aunque eso sí, debes estar bastante en forma porque son casi 18 km. Dentro del pueblo como tal, verás que nada desentona, con todos los suelos de piedra natural, al igual que las casas… la verdad que es un gusto poder disfrutar de algo tan bien cuidado. Por este motivo, Viniegra de Arriba también se encuentra dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

7. Viniegra de Abajo, el hermano elegante de Viniegra de Arriba
A unos 15 minutos en coche desde Viniegra de Arriba, se encuentra la igualmente encantadora localidad de Viniegra de Abajo. Al igual que en el pueblo anterior, destacan sus calles y casas empedradas, pero además en este caso llamarán tu atención algunos edificios con «aires de grandeza»… se trata de las conocidas como Casas de Indianos, es decir, las mansiones que se construyeron algunos emigrantes al volver a España tras haber hecho fortuna en las Américas. Algunas de las Casas de Indianos más destacables son la Casa Manzanares y la Casa Montero. Otros puntos reseñables del municipio son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el lavadero, y la Fuente de los Cuatro Caños.
8. Ezcaray, la capital del turismo de montaña en La Rioja
9. Torrecilla en Cameros, el rey de la Sierra de Cameros
