Visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Dicen que la belleza se esconde en el interior… algo que sin duda se pone de manifiesto en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Situada en pleno centro de Madrid, en el barrio de Malasaña, es uno de esos lugares por los que puede que hayas pasado cientos de veces sin percatarte de que ahí se encuentra una de las iglesias más bonitas de Madrid. En esta entrada te cuento brevemente su historia, y todo lo que necesitas saber para visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

Desde los orígenes de la iglesia hasta nuestros días

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes fue construida entre 1624 y 1633, por orden de Felipe III. Desde sus orígenes, el templo estaba dedicado a San Antonio de Padua. En sus inicios se la conocía como Iglesia de San Antonio de los Portugueses, que era también el nombre de la hermandad que la regentaba. Esta hermandad se dedicaba atender a portugueses pobres en Madrid. Pero, tras la independencia de Portugal en 1640, la iglesia dejó de servir a dicho fin. Después de este importante acontecimiento histórico, la iglesia estuvo en desuso durante varias décadas.

cupula-iglesia-san-antonio-alemanes

Alrededor de 1689, Mariana de Austria (segunda esposa de Felipe IV y madre de Carlos II) decidió ceder la iglesia a los alemanes católicos que residían en Madrid. ¿Por qué? Pues porque Mariana de Austria era de origen alemán, concretamente era la hermana del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Al poco, el rey Carlos II se casó con Mariana de Neoburgo, que también era de origen alemán. Así que con este curso de los acontecimientos, la comunidad de alemanes católicos que vivían en Madrid aumentó notablemente, y la iglesia fue muy frecuentada durante esa época. Es en estos años cuando el templo pasó a conocerse como Iglesia de San Antonio de los Alemanes, nombre que ha conservado hasta nuestros días. Durante esta época, el edificio también albergó un hospital para alemanes pobres de Madrid.

En 1702, Felipe V traspasó la gestión de la iglesia a la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, que todavía a día de hoy continúa regentándola. Desde ese momento, la iglesia ya no está focalizada en ninguna nacionalidad en concreto, aunque el nombre de San Antonio de los Alemanes ya no se lo quita nadie 😅  La Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid continúa a día de hoy con su labor de ayudar a los más desfavorecidos. De hecho, parte del precio de la entrada se destina a un comedor social gestionado por esta hermandad.

Si te interesa indagar en la historia que hay detrás de algunos de los lugares más enigmáticos de la capital, te recomiendo realizar este tour de misterios y leyendas de Madrid

Arquitectura y decoración

Debido a que se trataba de la única iglesia con planta circular de Madrid, el edificio era un lugar peculiar desde sus orígenes. El arquitecto que la diseñó fue el jesuita Pedro Sánchez. Aun así, en sus inicios, el interior del templo carecía de las pinturas que le han dado la fama posteriormente. Y la verdad que el exterior, de estilo post-herreriano, no destaca demasiado.

En 1662 comenzó la primera gran reforma de la iglesia, que le dotaría de la elaborada decoración interior que ha llegado hasta nuestros días. En los trabajos de pintura de la cúpula trabajaron Francisco Rizzi y Juan Carreño de Miranda, mientras que las paredes fueron encargadas a Luca Giordano. Los espectaculares frescos con los que fue recubierta la iglesia de suelo a techo la convirtieron en una de las mayores joyas del barroco en España.

Debido a la ostentosa decoración interior, no es de extrañar que a veces se conozca a esta iglesia como «la capilla sixtina española». Aunque la mayoría de las veces las comparaciones son odiosas, en este caso creo que le viene al pelo, y para nada le queda grande este sobrenombre.

visitar-iglesia-san-antonio-alemanes-madrid

Datos prácticos para visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Ubicación

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes se encuentra en pleno barrio de Malasaña, a pocos pasos de la Gran Vía. De hecho, si vives en Madrid, puede que hayas pasado por ahí varias veces sin ni siquiera reparar en que tienes ante ti una de las iglesias más bonitas de Madrid (a mí me pasó esto durante años, hasta que hace poco descubrí la iglesia en una publicación de Instagram). La dirección exacta es calle de la Puebla, número 22.

Si quieres conocer todos los secretos que esconde Malasaña, uno de los barrios más de moda de Madrid, te recomiendo realizar este free tour. Recuerda que la reserva es totalmente GRATUITA.

Horarios y precios

De forma general, la iglesia está abierta al turismo de lunes a sábados, en horario continuo de 10 a 19 h (si bien a las 18 h hay misa diaria, por lo que durante ese tiempo, no se puede visitar). También es importante indicar que puede haber modificaciones puntuales en este horario, si hay algún acto litúrgico que así lo requiera. La iglesia permanece cerrada durante el mes de agosto.

Hay dos modalidades para conocer la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. 

Visita por libre

El precio es de 5 €. Puedes reservar previamente la entrada a través de la web de la Real Hermandad del Refugio, o bien adquirirla en la misma entrada (pagando en efectivo). Incluye audioguía, disponible en español, en inglés o en francés. El contenido de la audioguía tiene una duración aproximada de una hora y media.

Hasta mediados de 2023, con esta modalidad de visita solo podías ver la nave principal (es decir, la zona de iglesia como tal). Pero actualmente ya no es así, y con la visita por libre podrás entrar también a la cripta. No es posible acceder por libre al museo, ni a la sacristía.

Visita guiada en grupo

En este caso, el precio es de 10 €. Los pases de las vistas guiadas son a las 10.30, 11.30 y 12.30 h, de lunes a sábado. Si quieres hacer visita guiada y vas a ir en fin de semana, te recomiendo encarecidamente reservar la entrada con antelación a través de la web de la Hermandad, dado que de lo contrario es muy posible que no encuentres disponibilidad una vez estés allí.

En esta modalidad de visita podrás disfrutar del edificio al completo, ya que además de ver la iglesia, incluye la entrada a la cripta, al museo, y a la sacristía.

No te pierdas: Qué ver y hacer en Madrid en 4 días

Obra social de la Real Hermandad del Refugio

Es importante destacar que el importe total recaudado a través de las visitas, ya sean en la modalidad libre o bien en la modalidad de visita guiada, se dedica a la obra social de la Hermandad. Algunas de sus obras incluyen un comedor social, ayuda a alimentación para familias necesitadas, y escolarización de niños. 


¿Conocías este lugar? Si vas a ir a visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes tras leer esta entrada, me encantaría que me contases qué te ha parecido esta maravilla. Si quieres descubrir más planes chulos que hacer en Madrid y alrededores, cuál es la mejor forma para moverte en Madrid, restaurantes recomendados, y mucho más, no te pierdas la sección sobre la Comunidad de Madrid en mi blog.



Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

2 comentarios en “Visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes”

  1. Buenas tardes,

    Les escribo para que modifiquen algunos cambios en la página web de viajesymas, referente a la iglesia de San Antonio de los Alemanes, les doy la información que hay que modificar. Gracias:

    La iglesia está abierta para visitas de lunes a sábado, en horario continuo de 10:00 a 19:00 horas. (A las 18:00h es la misa) Existen dos tipos de visitas, guiadas y libres. Las libres incluyen la audioguía (en español, inglés y francés), que explica la iglesia y permite acceder también a la cripta, el audioguía tiene una duración aproximada de media hora y un precio único de 5 euros. La visita guiada dura aproximadamente una hora, la realiza un Hermano del Refugio, incluye la cripta, la iglesia, la sacristía y el museo y tiene un precio único de 10 euros. Hay visitas guiadas de lunes a sábado en horario de 10.30, 11.30 y 12.30.
    Para reservar y adquirir las entradas en la página de la Hermandad: realhermandaddelrefugio.org
    También pueden abonarse las entradas en la puerta de la iglesia (pero no se garantiza que haya disponibles para la visita guiada, por lo que es recomendable adquirirlas en la web.)
    El importe total de lo recaudado se dedica a las obras sociales de la Hermandad del Refugio como son el comedor social, alimentación a familias y escolarización de niños.
    El horario de misas es a las 18:00 hs de lunes a sábado y a las 12.00 domingos y festivos.
    La iglesia permanece cerrada durante el mes de agosto.

    Para cualquier consulta en el email: sanantoniodelosalemanes@realhermandaddelrefugio.org

    Ya adaptan por favor ustedes al texto que tienen en su web.

    Gracias

    Un saludo,

    Carlos

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.