Enoturismo del centro de Portugal: 5 regiones para disfrutar del vino

La Feria Internacional del Turismo que se celebra cada mes de enero en Madrid hace que la ciudad acoja por unos días a las delegaciones de turismo de prácticamente todos los países del mundo. En el marco de las actividades que se realizaron en FITUR 2024 para promocionar las distintas regiones de Portugal, pude disfrutar de una cata para descubrir las variadas opciones de enoturismo del centro de Portugal, así como algunas de las tapas más características de esta zona. Si te gusta el turismo gastronómico y el enoturismo, te aseguro que después de leer esta entrada te habrán entrado muchas ganas de viajar al centro de Portugal.

Vino Dão, uno de los mejores representantes del enoturismo en el centro de Portugal

Las cinco regiones de enoturismo del centro de Portugal

Las Denominaciones de Origen Calificadas (DOC) más importantes del centro de Portugal son DOC Bairrada, DOC Dão, DOC Beira Interior, DOC Tejo, y DOC Lisboa. A continuación te cuento un poco sobre cada una de ellas.

DOC Bairrada

Esta DOC cubre los vinos producidos en la región Bieira Litoral, dentro de la cual se encuentran por ejemplo las ciudades de Aveiro o Coimbra. La región es conocida sobre todo por sus vinos espumosos. De hecho, aproximadamente dos tercios de la producción portuguesa de vino espumoso se elabora en esta zona. En los últimos años, esta región también se está dando a conocer por sus vinos tintos tánicos de colores intensos, y por su emergente producción de rosados.

Si vas a viajar a esta zona de Portugal próximamente y quieres conocer sus vinos, te recomiendo echarle un vistazo a esta visita a las bodegas Prior Lucas con cata de distintos tipos de vinos y aceite. Además, tienes la opción de cancelar gratuitamente si a posteriori cambias de planes, según las condiciones indicadas a la hora de realizar la reserva.

DOC Dão

Es una de las zonas vinícolas más antiguas de Portugal, y se corresponde aproximadamente con la región administrativa de Viseu. Es reconocida sobre todo por sus tintos tánicos, que suponen aproximadamente el 80% de la producción. No obstante, en esta región también se producen vinos blancos muy complejos, que gustan incluso a los amantes de los tintos. Las regulaciones de la DOC estipulan que al menos el 20% de la producción debe ser de variedad touriga nacional. Otras variedades que se encuentran en esta zona son tempranillo y alfrocheiro preto en uva roja, y jaén y encruzado en uva blanca.

Si te interesa conocer esta zona de Portugal, te recomiendo descargarte la app Rota dos Vinhos. Se trata de una guía super completa en forma de aplicación móvil que te propone distintas rutas turísticas para visitar la región de Dão. El único inconveniente es que por el momento la app solo se encuentra en inglés y portugués.

Una opción interesante para conocer los vinos de la zona es realizar este tour del vino por la región de Dão. Se trata de una excursión de día completo en la que podrás disfrutar de los impresionantes paisajes de la zona, así como conocer dos de las principales bodegas y degustar sus vinos. La excursión también incluye la comida y un guía en español.

No obstante, si no dispones de mucho tiempo, puede que prefieras realizar una visita puntual a una de las bodegas de la zona. En ese caso, te recomiendo echarle un vistazo a esta visita a la bodega Caminhos Cruzados.

DOC Beira Interior

En esta Denominación de Origen Calificada tienen cabida los vinos producidos en la zona centro-oriental de Portugal, en el territorio que se corresponde con las regiones administrativas de Guarda y Castello Branco (limítrofes con Zamora y Salamanca). De momento, es una de las DOC menos conocidas de Portugal, en parte debido a que se trata de una de las de más reciente creación, puesto que entró en vigor en 2005. Más del 60% de la producción se basa en las variedades de uva mezcla roja portuguesa y mezcla blanca portuguesa, aunque en esta zona se pueden encontrar otras muchas variedades, como tempranillo, riesling, chardonnay…

Turísticamente hablando, esta región de Portugal se ha hecho bastante conocida últimamente por la Ruta de las 12 Aldeas Históricas de Portugal. Se trata de 12 pueblos con ubicaciones estratégicas junto a la frontera española, que sirvieron durante la Edad Media para la defensa del territorio portugués. Los pueblos en cuestión que forman parte de esta ruta son Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso. Si quieres descubrir más sobre estas aldeas históricas, te recomiendo leer la completísima información que proporciona la web de Turismo del Centro de Portugal.

DOC Tejo

Esta DOC toma su nombre del río Tajo, y cubre el territorio correspondiente a la región administrativa de Santarém, anteriormente llamada Ribatejo. En esta región se producen vinos muy diversos, de variedades de uva tanto blancas como tintas. Sin embargo, los vinos más reconocidos de esta DOC son los tintos de color rojo intenso y caracterizados por taninos suaves.

Si vas a visitar próximamente esta zona de Portugal y te interesa conocer más sobre sus vinos, puedes reservar esta visita a la bodega Quinta Monteiro de Matos. Se trata de una bodega familiar que en los últimos años ha ganado una gran fama internacional. Además de visitar la bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, podrás degustar dos de sus vinos acompañados de un aperitivo.

DOC Lisboa

Incluye los vinos producidos en las regiones geográficas y administrativas de Lisboa y Leiria. Al igual que sucede con la DOC Tejo, la DOC Lisboa produce una gran variedad de vinos tanto blancos como tintos. En los últimos años además, se están produciendo vinos espumosos que están alcanzando un gran reconocimiento.

Si vas a visitar Lisboa y alrededores próximamente y te interesa hacer algo de enoturismo, te recomiendo echarle un vistazo a esta visita a la Quinta da Boa Esperança. Se trata de una bodega situada en Torres Vedras, en la que podrás degustar tres o seis de sus vinos, en función de la opción que selecciones a la hora de hacer la reserva.

Vinos del centro de Portugal, que pude degustar durante la cata en Fitur 2024

Probando los vinos del centro de Portugal

La cata para descubrir las posibilidades de enoturismo del centro de Portugal consistió en siete vinos.

  • Empezamos la cata tomando un Quinta de Rol, perteneciente a la DOC Lisboa. Se trata de un espumante producido a partir de vino rosado, y fue una grata sorpresa para todos los asistentes a la cata. Con una burbuja cremosa que se deshace en la boca. Se trata de un brut natural, sin azúcar añadido, ideal por tanto para acompañar con comida. Sin embargo, los espumosos con azúcar añadido son recomendables para tomar solos, dado que por su dulzor, quitan el sabor de la comida.
  • Continuamos tomando un vino Ethos, de la DOC Beira Interior. Es un vino producido con variedad síria, una uva blanca de frutos pequeños. Dentro de la zona geográfica que cubre la DOC Beira Interior, esta variedad se cultiva especialmente en la comarca de Pinhel, que es la zona de viñedos de mayor altitud de Portugal. Ethos es un vino blanco de acidez equilibrada, como corresponde en un vino producido a gran altitud. Además, es de producción orgánica y ecológica.
  • La cata siguió con otro vino blanco, Detalhate, de la DOC Tejo. Está producido con uva mezcla de las variedades verdelho y sauvignon blanc, y reposado en barrica de roble francés viejo. Es un blanco intenso, ideal para maridajes gastronómicos de nivel. Combina bien por ejemplo con pescados grasos o incluso con carnes blancas.
Vino espumoso de Lisboa, todo un descubrimiento en la cata de enoturismo del centro de Portugal
  • Continuamos con un vino tinto Dão, de la región del mismo nombre. En este caso se trataba de un vino representativo de la DOC Dão, sin marca propia (de ahí que el nombre coincidía con el de la región). Se trataba de un vino de capa media, muy versátil y fácil de beber, incluso para aquellos que prefieren el vino blanco. La región de Dão se caracteriza por hacer este tipo de vinos versátiles que sirvan para cualquier situación, y que puedan acompañar tanto a un plato de carne como a uno de pescado.
  • La cata prosiguió con el vino Alto dos Cucos, un tinto de poco color, también de la región Beira Interior. Variedad vaga con sensación de garnacha. Al igual que el Detalhate que habíamos probado anteriormente, también se trata de un vino producido a mucha altitud, lo cual le da complejidad.
  • Llegamos ya a los postres, los cuales empezamos acompañando con el vino espumante Bical Reserva, de la DOC Bairrada. Merece la pena destacar que para que un vino sea reserva en Portugal necesita haber tenido un envejecimiento de más de 36 meses, de los cuales más de 24 meses tienen que haber sido en barrica de madera. Sin embargo, en España, aunque el periodo de envejecimiento también es de 36 meses en total, solo es necesario que haya pasado un mínimo de 12 en barrica.
  • Finalizamos la cata con un Villa Oeiras, de la DOC Lisboa. Se trata de un vino que produce directamente el Ayuntamiento de Carcavelos (municipio situado entre Lisboa y Cascais), con el objetivo de que no se pierda esta elaboración. Es un vino generoso, calificación que se otorga a aquellos vinos con una graduación alcohólica entre 15 y 23º, y que se producen bajo procesos especiales que aumentan su estabilidad y hacen que puedan tener una graduación alta, sin perder la condición de estar 100% derivados de la uva. El resultado es un vino dulce, al estilo de moscatel al que estamos más acostumbrados en España, y que combina fantásticamente bien con cualquier postre.
Vino de DOC Bairrada, del centro de Portugal: ideal para acompañar un postre

Sin duda, el objetivo de promocionar el enoturismo del centro de Portugal quedó cumplido con creces en esta cata. Yo desde luego no conocía esta gran variedad de vinos portugueses… de hecho, el único vino portugués que conocía era el Oporto. Y gracias a este encuentro ahora me han entrado muchas ganas de practicar el enoturismo en el país vecino 🙂



Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.