Jaén, destino 5 estrellas: descubre la gastronomía jiennense

La semana pasada, en el marco de las actividades que se realizan en Madrid con motivo de la Feria Internacional del Turismo (más conocida como FITUR), pudimos asistir a un evento organizado por la Diputación de Jaén para poner en valor la calidad y las virtudes de la rica gastronomía jiennense. Si te gusta el oleoturismo y el turismo gastronómico en general, te garantizo que la provincia de Jaén te va a sorprender. Aquí te cuento todo lo que pude (re)descubrir de la gastronomía de Jaén.

Aceites Selección 2024, una marca de calidad creada por la Diputación de Jaén. Los AOVE son una de las señas de identidad de la gastronomía jiennense.

Jaén Selección

La demostración de la oferta gastronómica de Jaén empezó con una degustación de los nuevos Aceites Jaén Selección 2024 y con una variada cata de quesos y embutidos.

El distintivo «Jaén Selección» es una marca de calidad creada por la Diputación de Jaén para distinguir a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia en cada cosecha. Con esta diferenciación se premia la excelencia de este producto, emblema internacional de Jaén. De hecho, ¿sabías que esta provincia es la primera productora mundial de aceite de oliva?

En este 2024, ocho aceites han conseguido la distinción «Jaén Selección»:

  • Azorla. Aceite de variedad royal y producción convencional, elaborado en el corazón de la comarca de la Sierra de Cazorla. Con un sabor que perdura en la boca, presenta un amargor suave y un ligero picante.
  • Esencial Olive. Aceite de variedad picual y producción convencional. Equilibrado y armónico, con un amargor suave y un ligero picante, y un sabor que perdura en la boca.
  • Jabalcuz Premium. Aceite de variedad picual y producción convencional. Presenta un amargor más intenso que los anteriores, y es armónico y persistente.
  • OliBaeza. Aceite de variedad picual y producción convencional. Con un ligero sabor a hierba fresca, y de amargor y picante muy ligeros.
  • Oro Bailén. Aceite de variedad picual y producción convencional. Deja un regusto almendrado, con amargor y picante suaves.
  • Puerta de las Villas. Aceite de variedad picual y producción convencional. De amargor y picante equilibrados, aunque perduran. Presenta matices a verde hoja, plátano verde, y pimienta negra.
  • Tierras de Canena. Aceite de variedad picual y producción convencional. Presenta ligero sabor a hierba y frutas frescas, con toques cítricos. De amargor ligero y picante medio.
  • Melgarejo Premium Ecológico. Aceite de variedad hojiblanca y producción ecológica. Con toques de manzana verde, hierba, y frutos secos verdes. Equilibrado en amargor y picante.

En cuanto a los quesos, ¡qué decir! Los que seguís este blog con regularidad seguro que ya sabéis que el queso, en todas sus variedades, es una de mis debilidades. En la provincia de Jaén predominan los quesos elaborados con leche de cabra recién ordeñada, y siguiendo los procesos artesanales que han sobrevivido a lo largo de años y años. En 2021, el Queso Olavidia (una receta elaborada por la empresa Quesos y Besos, de Sierra Morena), obtuvo el reconocimiento al Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards. En 2022, esta misma receta obtuvo el premio al Mejor Queso de España, en la duodécima edición del campeonato GourmetQuesos.

Cuatro estaciones de los productos de Jaén

La demostración de las maravillas de la gastronomía jiennense continuó con la degustación de cuatro tapas muy diferentes entre sí, y que se complementaban a la perfección. Pudimos probar una tosta de paté de perdiz la Carolina con mermelada de higos y alcaparrón; un tartar de salchichón, mostaza casera sobre brioche al AOVE; una cucharita de tomatitos cherrys confitados sobre crema de quesos con ralladura de lima y piñones; y un canelón de lomo de orza, crema de foia, boletus y reducción de Pedro Ximénez.

tocino rosas pedro sanchez baga estrella

Las estrellas de Jaén

¿Sabías que Jaén cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelín? Los cinco chefs de la provincia de Jaén distinguidos con Estrella Michelín fueron los protagonistas de la segunda parte del evento. Durante la animada velada, pudimos disfrutar de una charla con los chef, y posteriormente degustamos cinco exclusivas tapas preparadas en directo.

  • Pedro Sánchez. Chef del Restaurante Bagá, en Jaén, que cuenta con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol. Su propuesta para el evento fue una tapa de lo más original consistente en tocino y rosas.
  • Juan Aceituno. Chef del Restaurante Dama Juana, en Jaén, que cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. La tapa propuesta por Juan Aceituno para el evento fue una ensalada de concha fina, algas y anisados.
  • Javier Jurado Ruiz. Chef del Restaurante Malak, en Jaén, que cuenta con una Estrella Michelín. Durante el evento pudimos disfrutar de una rica tapa de royal de cordero segureño, carruécano y salsa de tuétano.
  • Juan José Mesa León. Chef del Restaurante Radis, en Jaén, cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. Al evento nos trajo una tapa de andrajos de sierra mágina, reinventando esta receta tan tradicional de la gastronomía jiennense.
  • Juan Carlos García. Chef del Restaurante Vandelvira, en Baeza, que cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. Su propuesta para el evento fue una deliciosa tapa de bonito con pipirrana de tomate y habitas.

Si visitas Jaén y quieres disfrutar de lo mejor de la gastronomía jiennense, un plan muy a tener en cuenta es reservar en alguno de los restaurantes con Estrella Michelín con los que cuenta esta provincia.

Un buen maridaje

Y por supuesto, para maridar todos estos manjares no pudo faltar una buena selección de los mejores vinos jiennenses: tinto Alto de Campoameno, blanco Campoameno Chardonnay, tinto Marqués de Campoameno, tinto Marcelino Serrano (etiqueta negra y etiqueta roja), tinto joven Glosa y tinto Malaostia.

La guinda del pastel

El encuentro se cerró con un postre a la altura, consistente en virolos sobre sopa de chocolate azteca, nata alimonada semi montada, pistachos garrapiñados y frambuesa liofilizada. No eran los primeros virolos que probamos, pero sin duda sí serán los que más recordaremos… ¡qué delicia! 😋​

Virolos sobre sopa de chocolate azteca, nata alimonada, pistachos garrapiñados y frambuesa: el postre de nivel con el que se cerró el evento "Jaén, destino 5 estrellas"

Sin duda, el objetivo de promocionar lo mejor de la gastronomía jiennense de la mano de algunos de sus mejores embajadores a nivel turístico quedó cumplido con creces en este encuentro. A nosotros desde luego nos han entrado muchas ganas de visitar en profundidad la provincia de Jaén, ¿y a ti? Te leo en comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.