La elección del alojamiento es siempre importante para asegurar el éxito de cualquier viaje, pero más lo es aún si se trata de una visita a una gran ciudad, como es el caso de Madrid. La situación del alojamiento puede condicionar bastante el viaje, por lo que en esta entrada te cuento cuáles son las mejores zonas para alojarte en Madrid, y las ventajas e inconvenientes de cada una. Si vas a realizar pronto un viaje a Madrid, seguro que esta entrada te es de gran utilidad para preparar tu escapada.

Distritos y barrios de Madrid
Lo primero de todo, conviene indicar que Madrid está dividido administrativamente en 21 distritos: Arganzuela, Barajas, Centro, Carabanchel, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas. A su vez, cada uno de los distritos está dividido en varios barrios. Por ejemplo, el distrito Centro consta de los barrios Palacio (conocido popularmente como Ópera), Embajadores (donde se diferencian las zonas de La Latina y Lavapiés), Cortes (conocido como Huertas), Justicia (más conocido como Chueca), Universidad (conocido popularmente como Malasaña) y Sol. Entre los 21 distritos de la capital, se suman 131 barrios en Madrid.
Dónde alojarse en Madrid
Las mejores zonas donde alojarse en el centro de Madrid
1. Barrio de Sol, la zona más cómoda donde alojarse en Madrid
Si es la primera vez que visitas Madrid y no estás acostumbrado a usar el metro, o bien si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad, mi recomendación es que te alojes en pleno centro, es decir, dentro del barrio de Sol. Esta zona y sus alrededores cuentan con la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad, por lo que podrás visitar Madrid sin usar ningún medio de transporte, simplemente caminando y disfrutando de sus calles.
El problema de esta zona es que, como podrás imaginar, los precios de los alojamientos son bastante elevados. Aunque si no te importa privarte de la comodidad de un hotel, siempre puedes buscar otras opciones más económicas como B&B’s o apartamentos, sin renunciar a alojarte en la mejor zona de Madrid.
2. Malasaña, Chueca y Huertas, vida nocturna y turismo a partes iguales
También dentro del distrito Centro, están las mejores opciones para los que quieren disfrutar de la vida nocturna sin dejar de lado el turismo de día. En este caso, las mejores zonas para alojarse en Madrid son los barrios de Malasaña, Chueca o Huertas. Todas estas zonas están en los alrededores de Sol, por lo que también podrás ir andando a visitar la mayoría de los atractivos turísticos de la capital. En estos tres barrios del centro encontrarás cientos de locales con propuestas gastronómicas y de ocio super interesantes. El precio de los alojamientos en estas zonas también es bastante elevado, aunque puede resultar ligeramente más barato respecto a los precios medios en el barrio de Sol.
No te pierdas este recopilatorio de los mejores restaurantes donde comer en Madrid
3. Ópera, uno de los barrios más castizos de Madrid
La zona de Ópera (o Palacio según su denominación administrativa oficial) se corresponde con el también llamado Madrid de los Austrias. La dinastía de los Austrias fue la que propició la expansión de Madrid y la convirtió en la capital de España, así que por las calles de este barrio se escribió una parte muy importante de la historia de la ciudad. En esta zona además se encuentran algunos de los atractivos turísticos más relevantes, como la Plaza Mayor, el Palacio de Oriente, o la Catedral de la Almudena, por lo que se trata de una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid. Como consecuencia, los precios de los alojamientos son bastante elevados, al igual que en otros barrios del centro de Madrid.
4. Embajadores, el barrio más multicultural de Madrid
El barrio de Embajadores es una opción para alojarte en el centro de Madrid de forma económica en comparación con el resto de zonas que acabamos de comentar. El barrio de Embajadores, que podemos dividir a su vez entre las zonas de Lavapiés (hacia la derecha de la calle Toledo), y La Latina (hacia la izquierda de la calle Toledo), genera amor y odio a partes iguales. Entre sus encantos se encuentran sus calles estrechas y adoquinadas, su ambiente alternativo, sus tabernas castizas imprescindibles para los amantes del tapeo, y El Rastro (el mercadillo más importante de Madrid). En el otro lado, Embajadores también es tristemente conocido por trapicheos, droga y suciedad, lo que lo convierten en el barrio menos seguro del distrito Centro de Madrid. Si a pesar de esto decides alojarte en este barrio, te recomiendo evitar en especial las cercanías de la glorieta de Embajadores y del metro Lavapiés, y optar preferiblemente por la zona de La Latina, la mejor zona donde alojarse dentro de este barrio.

Las mejores zonas para alojarse fuera del distrito Centro de Madrid
También hay zonas donde alojarse en Madrid fuera del centro que son muy atractivas. Madrid es una ciudad con un sistema de transporte público excelente, por lo que te puedes mover de un lado a otro de forma rápida, cómoda y barata. Esto supone una gran ventaja, puesto que te permite buscar alojamiento en Madrid fuera de la zona centro.
5. Chamberí, el barrio residencial con más vida de Madrid

6. Barrio de Azca, la zona más cosmopolita del distrito Tetúan
No te pierdas esta entrada si quieres conocer los mejores restaurantes en cada barrio de Madrid