El Blejski Vintgar, conocido como Vintgar Gorge en inglés o como Garganta de Vintgar en español, es una ruta de senderismo que atraviesa el cañón excavado por el río Radovna, al noroeste de Eslovenia, a lo largo de miles de años. En esta entrada te cuento todas las claves para visitar la Garganta de Vintgar y que la excursión sea todo un éxito.
Pero antes de todo, seguro que te preguntarás… ¿merece la pena visitar el Vintgar Gorge?
Aunque se trata de una ruta cortita, de tan solo 1,6 km de longitud, si tienes libre una mañana o una tarde dentro de tu recorrido por el Parque Nacional de Triglav, merece la pena acercarse a visitar el Vintgar Gorge. Las paredes del cañón tienen entre 50 y 100 metros de altura, y el agua toma colores esmeralda y turquesa debido a los juegos de luces y sombras que se crean por la gran profundidad del cañón, y al musgo que recubre las rocas.
He de decir que en el momento en que visitamos nosotros, en agosto de 2022, había muy poca agua debido a la importante sequía de los meses previos, lo cual desmerecía un poco la ruta. Algunas partes estaban prácticamente secas y solo se veían las rocas del fondo 😞 Por este motivo, creo que la primavera debe ser la mejor época para realizar esta visita, ya que habrá mucha más cantidad de agua. No obstante, y aunque nuestras expectativas eran mayores, nos gustó el recorrido y por este motivo te recomiendo no dejar de visitar Vintgar Gorge incluso aunque tu viaje a Eslovenia sea durante el verano.
Visitar la Garganta de Vintgar
Fechas y horarios de apertura del Vintgar Gorge
La ruta está abierta al público aproximadamente desde abril hasta octubre, aunque hay variaciones cada año en función de las condiciones meteorológicas. También, cada periodo tiene un horario de apertura diferente, por lo que lo mejor es que lo revises con calma de forma previa a tu viaje a través de la web oficial del Vintgar Gorge.
Comprar las entradas para el Vintgar Gorge
Cómo llegar al Vintgar Gorge
La entrada al Blejski Vintgar se encuentra a menos de 7 kilómetros de Bled (aquí te dejo la ubicación en Google Maps), y las opciones para llegar al Vintgar Gorge desde Bled son muy diversas: en autobús público, caminando, en vehículo privado, o en bus shuttle. Para contribuir a la conservación del entorno, te recomiendo elegir las opciones más respetuosas con el medio ambiente (caminando o en autobús público), pero a continuación te voy a contar las ventajas y desventajas de todas las opciones disponibles.
- Llegar desde Bled a Vintgar Gorge en vehículo privado
El trayecto se tarda en completar unos 10-15 minutos en condiciones favorables de tráfico. Hay disponibles cinco zonas de aparcamiento en los alrededores de la garganta, las cuales puedes consultar en la web oficial de Vintgar Gorge. Aparcar cuesta 5 € para coches, con otras tarifas disponibles para distintos tipos de vehículos como motos o furgonetas.
- Llegar desde Bled a Vintgar Gorge caminando
- Llegar desde Bled a Vintgar Gorge en autobús público
Cómo recorrer el Vintgar Gorge
Si tu visita a la Garganta de Vintgar es en verano te recomiendo evitar los horarios de mayor afluencia e intentar ir a primera hora, para poder disfrutar del recorrido con más calma. ¡Seguro que el madrugón tiene su recompensa! 😊 Nosotros entramos a las 10 h y lo pudimos disfrutar relativamente bien, pero pensamos que de haber ido antes hubiera sido incluso mejor.
Además, es recomendable llevar sudadera aunque sea verano, especialmente si vas a primera hora de la mañana o bastante tarde, ya que debido a la profundidad del cañón en esas horas apenas se cuela el sol, y suele haber corrientes de aire. Asimismo, aunque el recorrido del cañón sea muy sencillito, se debe ir con calzado deportivo.

El recorrido estrictamente correspondiente a la garganta tiene tan solo 1,6 km de longitud, y tarda en completarse menos de 40 minutos (parando para hacer bastantes fotos). También, una vez sales de los tornos del Vintgar Gorge, cruzando por un puente que hay hacia la izquierda, podrás ver la cascada de Sum, de 13 metros de altura. Tras eso, si has llegado hasta el Vintgar Gorge en coche, tendrás que caminar de vuelta hasta el punto de partida, para lo cual hay dos caminos posibles.
- Un camino de vuelta, de 45 minutos de duración, conocido como Blejska Dobrava. Para hacer este camino tienes que ir hacia la izquierda una vez que has pasado los tornos de salida del Vintgar Gorge.
- Otro camino de vuelta, de 55 minutos de duración, pasando por la iglesia de Santa Catalina. Para hacer esta ruta tienes que ir hacia la derecha tras atravesar los tornos de salida del Vintgar Gorge. No conocemos el otro camino de vuelta, pero éste sí lo recorrimos y nos pareció bastante recomendable. Es un paseo a través de un bosque, con alguna pendiente pero en general bastante sencillo. Si quieres volver caminando hasta Bled, o bien caminar hasta Zasip y luego coger el autobús público desde ahí hasta Bled, debes coger éste camino.
- Luegares imprescindibles ver en Liubliana
- Visitar la cueva de Postojna y el castillo de Predjama
- Qué ver en Piran, la perla de la costa eslovena
- Visitar Izola, un pueblo de pescadores que te trasladará a otra época
- Resumen de la ruta completa para visitar Eslovenia en una semana
- Cuánto cuesta viajar a Eslovenia: presupuesto para una semana