Visitar Sintra: todo lo que necesitas saber

Si has llegado hasta aquí posiblemente es porque estás organizando un viaje a Portugal, dentro del cual quieres visitar Sintra. Hace unos días ya te contaba en otra entrada cómo llegar a Sintra desde Lisboa y cómo desplazarte dentro de Sintra. Así que en esta ocasión voy a explicarte otros aspectos a tener en cuenta para visitar Sintra: cuánto tiempo necesitas, qué ver, dónde y cuándo comprar las entradas para los distintos atractivos turísticos, dónde comer, etc. ¿Me acompañas a descubrir esta maravilla portuguesa?

Antes de lanzarte a visitar Sintra… un poco de historia

Sintra estuvo poblada desde el siglo II a. C., y durante decenas de años fue parte de la ciudad romana de Olissipo. Posteriormente, desde el siglo VIII, estuvo bajo ocupación musulmana. De esa época data el Castelo dos Mouros, uno de los lugares más impresionantes que visitar en Sintra. Esta edificación permitía a los árabes vigilar los caminos que unían Sintra con Lisboa y Cascais. Finalmente, en el siglo XII, Sintra fue reconquistada por Alfonso I, que es considerado el primer rey de Portugal. Es entonces cuando se inicia la construcción del Palacio da Pena, que originalmente fue un monasterio jerónimo.

Una buena idea para empezar a conocer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es realizar un recorrido por Sintra acompañado de un guía. Si te gusta la idea, te recomiendo reservar este free tour. Después del free tour, puedes visitar alguno de los palacios de Sintra.

Durante el reinado de Juan I, en los siglos XIII y XV, en Sintra se construyeron numerosos conventos y palacios, y se convirtió en lugar de residencia de numerosos aristócratas. Sin embargo, la localidad perdió importancia durante los siglos XVI y XVII. Finalmente, el terremoto que tuvo lugar en la zona en 1755 y que sembró la devastación, haciendo necesario reconstruir todo por completo, hizo poner el foco otra vez en Sintra, y ayudó a revitalizar la ciudad.

En el siglo XIX, el Palacio da Pena emergió gracias a Fernando II, quien lo convirtió en residencia veraniega de la corte. En la segunda mitad del siglo XIX, Sintra se convirtió en un destino turístico, impulsado por la inauguración en 1887 de la línea ferroviaria que mejoraba la comunicación de Sintra con Lisboa.

Palacio da Pena, uno de los lugares que ver en Sintra

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Sintra?

Lo habitual es visitar Sintra como parte de una excursión de ida y vuelta en el día desde Lisboa. Pero lo cierto es que un día es totalmente insuficiente para exprimir todo lo que Sintra tiene para ofrecerte. A nosotros desde luego, se nos quedó muy corto. Así que si tienes oportunidad, te recomiendo que le dediques más de un día a visitar Sintra dentro de tu viaje por Lisboa y alrededores. O incluso puedes realizar un viaje de fin de semana exclusivamente para visitar Sintra, en el que te aseguro que no te faltarán cosas que ver.

¿Qué ver en Sintra?

1. Palacio da Pena (Palacio de la Peña)

La mayoría de los viajeros que se acercan a visitar Sintra lo hacen atraídos por la idea de conocer el Palacio Nacional da Pena, que es posiblemente el atractivo turístico más famoso de Sintra.

Construcción y estilo arquitectónico

Situado en la cima de una colina en la Sierra de Sintra, es una de las joyas del romanticismo arquitectónico del siglo XIX. Como te he adelantado en la primera sección de esta entrada, originalmente fue edificado como monasterio, tras reconquistarse Sintra a los árabes, en el siglo XII. Fue Manuel I quien ordenó construir este monasterio, que originalmente se bautizó como Real Monasterio de Nuestra Señora de la Pena.

En 1755, el monasterio quedó prácticamente en ruinas, debido al terremoto que asoló la zona, y fue olvidado durante años. Finalmente, en el siglo XIX, el rey Fernando II compró las ruinas del monasterio, junto con todos sus terrenos, y lo transformó en una residencia real.

Aunque habitualmente suele decirse que el Palacio da Pena tiene como estilo arquitectónico el romanticismo, realmente este palacio es un compendio de estilos arquitectónicos muy variados, que incluyen elementos neogóticos, neoislámicos, neorrenacentistas y manuelinos. El resultado es un conjunto exótico y colorido que parece sacado de un cuento de hadas.

Pero eso no es todo, y es que el Palacio da Pena está rodeado por unos exuberantes jardines de unas 200 hectáreas. Divididos en zonas con estilos únicos, destacan el Jardín de los Leones, el Valle de los Lagos y el Jardín de las Camelias.

El colorido Palacio da Pena, en Sintra, rodeado de vegetación

Entradas para visitar el Palacio da Pena

La entrada para los jardines se puede comprar de forma independiente con respecto a la entrada para visitar el interior del Palacio da Pena. Además, hay otras diferencias, que te indico a continuación:

Entrada a los jardines (sin entrada al palacio)
  • No se requiere reservar un horario en concreto, y la entrada es válida para cualquier hora dentro del día que se seleccione (dentro del horario de apertura del parque, que suele ser de 9 a 18 h).
  • Esta entrada cuesta 14 € por persona.
  • Dado que no hay que seleccionar un horario en concreto, suele haber una amplia disponibilidad de entradas para visitar los jardines, por lo que no es preciso compararlas con antelación.
  • Puedes adquirir la entrada para visitar los jardines directamente en las taquillas electrónicas que hay en la entrada el recinto del Palacio da Pena, donde te dejará el autobús hop-on-hop-off.
Entrada al Palacio da Pena y a sus jardines
  • Se requiere reservar un horario en concreto.
  • Debes asegurarte de estar en la fila para entrar al palacio con la suficiente antelación para poder acceder a la hora marcada en tu entrada, ya que de lo contrario no te dejarán pasar.
  • Esta entrada cuesta 20 € por persona.
  • Dado que hay que seleccionar un horario en concreto, y la mayoría de la gente quiere visitar el interior del palacio, este tipo de entradas se agotan con facilidad. Por tanto, es imprescindible comprarlas con antelación. Te recomiendo adquirirlas a través de este enlace unos días antes de tu viaje.
  • Únicamente si viajas en día laborable y en temporada baja, puede que encuentres entradas disponibles el mismo día de tu visita, por lo que en este caso podrías adquirir tu entrada directamente en las taquillas electrónicas que hay en la entrada el recinto del Palacio da Pena.
Detalle de mobiliario y decoración en el interior del Palacio da Pena, en Sintra

Merece la pena comentar que con la entrada de los jardines, también es posible acceder a los alrededores del edificio del Palacio da Pena. Es decir, puedes acercarte y hacer fotos en el exterior del palacio sin problema.

De hecho, si vas a visitar Sintra muy justo de tiempo, puede ser una buena idea no acceder al interior del palacio, y dedicar más tiempo a disfrutar del entorno. Es decir, justo lo contrario a lo que hace la mayoría de la gente, que visita el palacio pero a los jardines solo les dedica los 15 minutos de subida que hay desde la entrada del recinto, donde está la taquilla, hasta el edificio del palacio. Esto nos parece un gran error, puesto que los jardines del Palacio da Pena son tan bonitos que merecen ser disfrutados con tiempo. Aquí te dejo el enlace a otra entrada donde puedes descubrir los lugares imprescindibles que ver en los jardines del Palacio da Pena.

Cuánto tiempo se tarda en visitar el Palacio da Pena

Te recomiendo reservar al menos 1 hora para visitar el interior del palacio, y un mínimo de 2 horas para visitar sus jardines. Aunque si tienes más tiempo, a los jardines les puedes dedicar fácilmente 3 horas o más, ya que son inmensos. A esto tendrías que sumarle unos 20 minutos de fila para acceder al interior del palacio (es preciso hacer la fila a pesar de tener la entrada comprada previamente para una franja horaria en concreto).

Lago situado en los jardines del Palacio da Pena

Dónde comer en el Palacio da Pena

En el complejo donde se sitúa el palacio hay un restaurante y una cafetería. Nosotros aprovechamos para parar a tomar un tentempié en la cafetería, pero aún no era hora de comer cuando estuvimos allí.

No obstante, de haber sabido que luego no íbamos a poder comer hasta las 17 h, posiblemente hubiéramos comido algo más en el Palacio da Pena (más abajo te cuento lo que nos pasó en el Castelo dos Mouros).

De todos modos, si durante tu viaje a Lisboa y alrededores te alojas en un apartamento, lo mejor es que prepares algo y lleves tu propia comida cuando vayas a visitar Sintra. El motivo es que fuera del centro histórico, una vez empiezas la ruta por las exuberantes colinas de Sintra, las opciones de sitios donde comer algo son prácticamente inexistentes.

Por qué visitar el Palacio da Pena

El Palacio da Pena es Monumento Nacional desde 1910, y también forma parte del Paisaje Cultural de Sintra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Además, desde 2013, el Palacio da Pena forma parte de la Red Europea de Residencias Reales.

Su rica historia, su arquitectura única y sus impresionantes jardines lo convierten en una visita obligada para cualquier viajero que explore la región de Lisboa. Para nosotros desde luego fue una de las más gratas sorpresas del viaje, y es un lugar al que nos encantaría volver.

Vistas del Castelo dos Mouros desde el Palacio da Pena, en Sintra

2. Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros)

Inicialmente, no estaba en nuestros planes recorrer el Castelo dos Mouros al visitar Sintra. Pero cuando abandonamos el recinto del Palacio da Pena, lo hicimos por una salida diferente a la que habíamos usado para entrar, y vimos que justo al lado de esa salida, estaba la entrada del Castelo dos Mouros.

Así que finalmente decidimos entrar directamente al Castelo dos Mouros, en lugar de ir a visitar la Quinta da Regaleira, que era nuestra idea original. Y, aunque nos quedamos con ganas de conocer la Quinta da Regaleira, no nos arrepentimos en absoluto de haber visitado el Castelo dos Mouros.

Construcción e historia

Como ya he comentado brevemente en la sección sobre historia de Sintra, el Castelo dos Mouros fue construido durante la época de la dominación musulmana en la península ibérica. Entre los siglos VIII y IX, el castillo fue una pieza clave en la defensa del territorio, controlando las rutas terrestres hacia Lisboa. Tras la reconquista cristiana en el siglo XII, el castillo pasó a manos de las fuerzas portuguesas, lideradas por Alfonso I de Portugal.

Con el paso de los siglos, el Castelo dos Mouros sufrió diversas modificaciones, pero siempre mantuvo su carácter defensivo y estratégico. En el siglo XIX, el rey Fernando II inició una restauración que buscaba preservar y embellecer la estructura medieval.

Entradas para visitar el Castelo dos Mouros

Hay una única modalidad de entrada para el Castelo dos Mouros. La entrada se compra para un día determinado, pero no es necesario fijar la hora previamente, lo cual te dará una mayor flexibilidad a la hora de oragnizarte para visitar Sintra.

Puedes adquirir tu entrada previamente a través de este enlace, siendo el coste de 12 €  por persona.

Otra opción es comprar tu entrada en las taquillas electrónicas que hay en la entrada al recinto del Castelo dos Mouros. Aunque el castillo no está tan solicitado como el Palacio da Pena, a no ser que vayas a visitar Sintra en temporada baja y en un día laborable, mi recomendación es que para evitar sorpresas, compres tu entrada por internet con unos días de antelación.

Torres y murallas del Castelo dos Mouros, en Sintra

Cuánto tiempo se tarda en visitar el Castelo dos Mouros

Te recomiendo reservar unas 2 horas para poder pasear tranquilamente por sus muros, y disfrutar de las vistas desde sus torres.

Dónde comer en el Castelo dos Mouros

Si la hora de la comida te pilla visitando el castillo, puedes comprar algo en un quiosco/cafetería que hay dentro del recinto. Solo tienen cosas muy básicas para salir del paso (bocadillos, sándwiches), así que no esperes gran cosa.

Además, un punto importante a tener en cuenta es que esta cafetería cierra a las 15 h. Esto es así al menos durante los meses de invierno, no sabemos si durante el verano amplían el horario (nuestra visita a Sintra fue en diciembre).

Además, son 0% flexibles con el horario. Nosotros pensábamos comer algo aquí y no pudimos porque después de 10 minutos haciendo fila, a las 15.00.00 h nos cerraron la ventanilla del quiosco en la cara, sin dejarnos siquiera comprar una botella de agua. Así que tuvimos que hacer la visita al castillo sin haber comido nada y, lo peor, sin agua, porque ya no nos quedaba nada de la que llevábamos en la mochila por la mañana.

Por qué visitar el Castelo dos Mouros

Al igual que el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros forma parte del Paisaje Cultural de Sintra, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Pasear por sus muros y torres representan un viaje al pasado, y además el castillo ofrece una vista panorámica impresionante de la región y el Océano Atlántico. Por estos motivos, el Castelo dos Mouros nos parece un lugar imprescindible que visitar en Sintra.

Jardines del Castelo dos Mouros

3. Quinta da Regaleira

Junto con el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros, la Quinta da Regaleira es uno de los lugares más turísticos de Sintra. En nuestro caso ya no tuvimos tiempo de visitarlo, dado que salimos del Castelo dos Mouros sobre las 16.30 h (y aún no habíamos comido). Además, como nuestro viaje fue en diciembre, a esa hora ya estaba empezando a hacerse de noche.

Así que sin duda, tendremos que volver a visitar Sintra para conocer la Quinta da Regaleira.

Historia y construcción

La Quinta da Regaleira fue edificada a principios del siglo XX, a partir de las órdenes de Antonio Carvalho Monteiro, un millonario portugués y miembro de los masones. Su arquitecto fue Luigi Manini, quien viajó por todo Europa para obtener ideas de las distintas corrientes estéticas y arquitectónicas.

Como resultado, su diseño dio lugar una edificación con múltiples estilos arquitectónicos, donde se mezclan especialmente el manuelino y el neogótico. En la Quinta da Regaleira, también conocida como Palacio Monteiro o Palacio da Regaleira, también tienen cabida referencias a los templarios, a los masones, o a la mitología griega.

Entradas para visitar la Quinta da Regaleira

Al igual que sucede con el Palacio da Pena o el Castelo dos Mouros, hay unas taquillas electrónicas en la entrada de la Quinta da Regaleira, donde puedes adquirir tu pase. No obstante, si vas a visitar Sintra en temporada alta, mi recomendación es que compres tu entrada con antelación por internet. Nuestro viaje fue en pleno diciembre y te puedo asegurar que había muchísima gente en toda la localidad. Así que no quiero ni imaginar cómo será la cosa en primavera o en verano.

Puedes comprar tu entrada para visitar el Palacio da Regaleira a través de este enlace.

Palacio da Pena y Castelo dos Mouros, en Sintra

4. Otros lugares que ver en Sintra

Y la lista de atractivos turísticos en Sintra no ha terminado todavía. Si vas a visitar Sintra durante al menos un par de días, te recomiendo que le eches un vistazo a estos otros lugares:

  • Palacio de Monserrate. Se trata de un edificio que mezcla los estilos neogótico, oriental, y árabe, y que dispone de un jardín botánico con más de 3000 especies de plantas exóticas. Lo puedes visitar por menos de 10 €.
  • Palacio Nacional de Queluz. Es un palacio de estilo barroco rodeado de exhuberantes jardines, que recibe el sobrenombre del Versalles portugués. Lo puedes visitar por 10,71 €.
  • Palacio Nacional de Sintra. Fue construido originalmente en el siglo X, durante la ocupación árabe, si bien quedó prácticamente en ruinas tras el terremoto de 1755, y tuvo que reconstruirse de nuevo. La visita cuesta 10,71 €.
  • Palacio Biester. Se trata de una mansión construida en el siglo XIX, en cuyo diseño participó Luigi Manini, mismo arquitecto que proyectó la Quinta da Regaleira. Lo puedes visitar por 12 €.
Vistas del Palacio Nacional de Sintra desde el Castelo dos Mouros

¿Dónde comer en Sintra?

Dado que no pudimos comer nada en el quiosco del Castelo dos Mouros, una vez que terminamos la visita a éste, nos dispusimos a buscar un restaurante donde comer en Sintra. Eran ya casi las 17 h y pensábamos que iba a estar todo cerrado, pero lo cierto es que nos sorprendió encontrar numerosos restaurantes que seguían dando comidas a esas horas.

Finalmente nos decidimos por el restaurante Incomun by Luis Santos, y fue una auténtica maravilla. Después de tantas horas pateando las colinas de Sintra, el ambiente acogedor de este restaurante y sus sabores exquisitos, eran exactamente lo que necesitábamos. Pedimos queso fundido para compartir, y como platos principales, gnochies de remolacha y pata de pulpo. Con agua, cerveza y dos cafés, la comida nos salió por 57 € en total. No es un precio económico para tratarse de Portugal, pero creemos que la calidad de la comida y la buena atención de este restaurante lo merecen.

Otros restaurantes donde comer en Sintra que llevaba anotados, en base a reseñas de otros clientes en Google Maps, son:

  • Regional Sintra: comida típica portuguesa y de la zona de Sintra.
  • Metamorphosis: platos típicos de la cocina portuguesa, como el bacalhau con nata o el bacalhau à bras.
  • Culto da Tasca: una opción a tener en cuenta si quieres comer en un sitio sencillo.

Adicionalmente, en São Marinho, localidad limítrofe de Sintra, puedes considerar comer en alguno de estos sitios:

  • Tascantiga: cuenta con una preciosa terraza con vistas al mar.
  • Romaria de Baco: tiene una variada carta de carnes y pescados típicos de Portugal.

Y hasta aquí la entrada de hoy, que seguramente te será de utilidad si vas a visitar Sintra próximamente. Si vas a viajar a Sintra en diciembre, puede que te interese leer la entrada que escribí sobre planes navideños que hacer en Lisboa y alrededores. En nuestro caso, como después de comer ya se había hecho de noche, aprovechamos para visitar algún mercadillo navideño. 


Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.