Visitar San Juan de Gaztelugatxe [o Rocadragón]

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más sorprendentes de la costa española. La semana pasada fui a visitarlo por segunda vez (de la primera hacía ya demasiados años, y mis recuerdos eran muy vagos). Así que esta segunda visita a San Juan de Gaztelugatxe ha servido para confirmar la afirmación con la que abría esta entrada. Cierto es que desde su aparición en Juego de Tronos el lugar se ha vuelto muy conocido, quizás en exceso. Pero con suficiente anticipación, puedes organizar una excursión perfecta para conocer este paraje. En esta entrada te cuento cómo organizarte para visitar San Juan de Gaztelugatxe.

Vistas de las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe desde la ermita

Organiza tu visita a San Juan de Gaztelugatxe

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en plena costa vizcaína, a poco más de media hora en coche desde Bilbao. La localidad más cercana es Bakio, cuyo centro urbano se sitúa a menos de 4 km desde San Juan de Gaztelugatxe.

Opción 1. Contratar una excursión organizada

Una de las formas más habituales para llegar a San Juan de Gaztelugatxe es en una excursión desde Bilbao. Si estás organizando una escapada de dos o tres días a Bilbao y no cuentas con coche propio o de alquiler en tu viaje, te recomiendo echarle un vistazo a esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao. La excursión incluye también la visita a los cercanos pueblos de Bermeo y Guernica, y tiene una duración de 6 horas.

Opción 2. Ir en coche hasta San Juan de Gaztelugatxe

Si prefieres llegar en coche tienes que tener en cuenta que el aparcamiento que hay cerca de la entrada de San Juan de Gaztelugatxe es muy pequeño, por lo que las plazas se agotan con facilidad. Las opciones que tienes aquí son, o bien ir a visitar San Juan de Gaztelugatxe en un día laborable y fuera de temporada alta, o, de lo contrario, llegar a primera hora para asegurarte poder aparcar.

Nosotros fuimos a visitar San Juan de Gaztelugatxe un día que era laborable en toda España excepto en la Comunidad de Madrid, y llegamos al aparcamiento sobre las 12 h. A pesar de ser laborable, tuvimos que esperar allí unos 15 minutos a que se liberasen algunas plazas, ya que justo cuando llegamos no había ningún sitio libre, y teníamos dos coches esperando por delante. Aquí te dejo la ubicación del aparcamiento en Google Maps. Este aparcamiento es gratuito.

Un poco más abajo, hay otro aparcamiento, que pertenece al restaurante Eneperi. Antes de nuestra visita, habíamos leído que este aparcamiento solo era para los comensales del restaurante, pero luego vimos que estaban dejando aparcar a cualquier coche, pagando un precio de 3 €.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Opción 3. Llegar en transporte público hasta San Juan de Gaztelugatxe

Si no te es posible visitar San Juan de Gaztelugatxe en día laborable y fuera de temporada alta, o bien llegar al aparcamiento a primera hora, y tampoco quieres contratar una excursión, te recomiendo hacer uso del transporte público. La línea que tiene parada en las inmediaciones de San Juan de Gaztelugatxe es la A2524, que cubre el recorrido entre Bakio y Bermeo.

¿Cómo reservar las entradas para hacer la ruta hasta San Juan de Gaztelugatxe?

Si vas a visitar San Juan de Gaztelugatxe por tu cuenta, ya llegues en coche o en transporte público, es imprescindible reservar las entradas con mucha antelación. Te recomiendo como mínimo cuatro semanas de antelación si vas en día laborable y fuera de temporada alta. Y un mínimo de ocho semanas de antelación si vas en fin de semana, festivo, o en temporada alta.

Las entradas como tal son gratuitas, pero desde hace unos años es necesario reservar para el día y horario que quieras acceder, por motivos de aforo. De este modo, al limitar el número de accesos diarios, se posibilita la conservación del entorno para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar tan tan bonito como está ahora.

La reserva de las entradas se realiza desde esta página.

En 2021, San Juan de Gaztelugatxe fue declarado Bien Cultural Especial en la categoría de Paisaje Cultural. Con este reconocimiento, el Gobierno Vasco blindó San Juan de Gaztelugatxe y su entorno ante posibles alteraciones de la zona. De este modo, la visita turística será posible siempre que sea sostenible y respetuosa con el entorno.

Flysch en San Juan de Gaztelugatxe

Mientras hagas el recorrido hacia la ermita, podrás ver que los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe cuentan con una buena representación del flysch. Así que las escaleras y la ermita no es lo único que se debe preservar en este entorno. El flysch es un tipo de roca formado por la alternancia de capas duras con otras más blandas. De este modo, las capas blandas se encuentran mucho más erosionadas, lo cual da lugar a estas curiosas y llamativas formaciones.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el camino hasta San Juan de Gaztelugatxe?

Había leído que lo habitual era tardar 1 hora 15 min aproximadamente en hacer la ruta completa, es decir el camino de ida y el de vuelta. Sin embargo, nosotros tardamos bastante más, en total casi 2 horas. Más o menos, estos fueron nuestros tiempos: 50 minutos para hacer el camino de ida, 30 minutos una vez arriba, y 40 minutos para hacer el camino de vuelta.

Posiblemente, el tiempo de 1 hora y 15 min esté pensado para hacer el camino sin pararte, pero te garantizo que vas a querer disfrutar del paisaje con calma y hacer muuuuuuchas fotos, así que ten en cuenta que seguramente tardarás más tiempo.

Otra cosa a considerar es que se trata de un camino con bastante pendiente, por lo que si no estás muy en forma, lo mismo tienes que ir haciendo pequeñas paradas para descansar. Yo no suelo hacer mucho deporte, más allá de las caminatas que nos pegamos en los viajes (no se si esto se puede considerar deporte), e hice el camino sin problema, solo tuve que parar un par de minutillos en la última subida de vuelta a recuperar el aire.

Vistas de San Juan de Gaztelugatxe desde un mirador cercano

¿Dónde comer al visitar San Juan de Gaztelugatxe?

Si vas a hacer la ruta en un horario cercano a la hora de comer, lo mejor es que después te quedes directamente en el restaurante situado en la zona de los aparcamientos, muy cerca del punto donde da comienzo la ruta. Se trata del Restaurante Eneperi, y cuenta con tres opciones distintas.

Por un lado, en la zona de barra del bar puedes pedir algunas raciones o tapas, como por ejemplo un pincho de tortilla con jamón. Luego esto lo puedes comer también en cualquiera de las mesas exteriores con las que cuenta el restaurante, que tiene unas instalaciones envidiables. Es decir, no es solo para tomarlo en la barra.

Por otro lado, tiene una zona de comidas de autoservicio, con un puesto donde vas a pedir y luego te llevas la comida en bandejas de plástico a la mesa donde quieras sentarte. El día que fuimos nosotros a visitar San Juan de Gaztelugatxe solo tenían pollo asado, y la verdad que no nos llamó mucho la atención.

Y por último, hay una parte, a la que se accede desde la zona donde está la barra del bar, de restaurante propiamente dicho. Es decir, un sitio donde te sientas y vienen a tomarte la comanda, no autoservicio. Tanto la variedad como la calidad de los platos que puedes pedir aquí aumenta considerablemente, y para nosotros fue desde luego una comida de diez. Pedimos cocochas de merluza, solomillo, y un postre muy rico consistente en unas tartaletas horneadas con helado de frutos rojos. Evidentemente hay bastante diferencia en el precio en esta zona del restaurante con respecto a las otras, pero creemos que merece la pena. La comida para dos nos costó unos 70 €. Si tienes pensado comer en esta zona, es recomendable reservar tu mesa con antelación, ya que no es un espacio muy amplio.

Plato de cocochas de merluza en el Restaurante Eneperi

Rocadragón en Juego de Tronos

Para los fans de Juego de Tronos (entre los que me incluyo), visitar San Juan de Gaztelugatxe cuenta con una motivación extra. Y es que aquí se rodaron en 2016 numerosas escenas de la temporada 7 de la serie, concretamente, las de los exteriores del castillo de Rocadragón.

Por si todavía te quedaba alguna duda después de haber leído el artículo hasta aquí, lamento decirte que el castillo no existe como tal, ya que fue diseñado por ordenador. Pero el islote y el estrecho camino de piedra que llega hasta él no fueron modificados en absoluto. Así que mientras recorres las escaleras para llegar hasta la ermita, te sentirás un poco como si fueras a pedir una audiencia a Daenerys Targaryen.

Escaleras de Rocadragón, en San Juan de Gaztelugatxe

A partir de la emisión de dicha temporada de Juego de Tronos, la popularidad turística de San Juan de Gaztelugatxe se disparó, lo cual obligó a las autoridades a poner en marcha el acceso únicamente bajo reserva previa con día y hora. El flysch de Zumaia en la playa de Itzurun fue la otra localización de la costa vasca que apareció en la temporada 7 de Juego de Tronos.


Y hasta aquí la entrada de hoy, que espero que te sea de utilidad si te estás organizando para visitar San Juan de Gaztelugatxe. Si vas a conocer este lugar como parte de una ruta de varios días por el País Vasco, puede que te interesen otras entradas del blog, como por ejemplo:


Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.