Rutas de senderismo por las Lagunas de Neila

¿Has oído hablar de las Lagunas de Neila? Se trata de siete lagunas de origen glaciar situadas en la Sierra de la Demanda, dentro de la provincia de Burgos, aunque muy cerca de la frontera con La Rioja. En esta entrada te quiero hablar de las distintas rutas de senderismo por las Lagunas de Neila que podrás hacer si te acercas a disfrutar de este precioso paraje natural.

Cómo llegar a las Lagunas de Neila

Para llegar a las Lagunas de Neila, primero tendrás que dirigirte a la localidad de Neila, que se encuentra a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Burgos. Si viajas desde ahí, se tarda aproximadamente 1 h y 20 min en llegar. Toma la carretera BU-825 en dirección a Salas de los Infantes y sigue las indicaciones hacia Quintanar de la Sierra y Neila. Una vez en Neila, sigue la carretera local que te llevará directamente al aparcamiento de las lagunas.

Nosotros hicimos el trayecto desde Logroño, que se encuentra a una distancia de casi 100 km de las Lagunas de Neila. En este caso, el tiempo de trayecto es de aproximadamente 1 h 50 min. Debes tomar la A-12, y posteriormente la LR-113. Destacar que el último tramo del camino (los últimos 40-50 minutos aproximadamente) se hacen por una carretera estrecha y con bastantes curvas.

Una vez en las Lagunas de Neila, en nuestra experiencia, fue muy sencillo dejar el coche. Habíamos leído que en ocasiones hay problemas para aparcar, pero lo dudamos bastante, teniendo en cuenta que fuimos en pleno agosto, mes de vacaciones por excelencia en España, y solo había 4 coches en el aparcamiento. Es decir, nada de masificación. Y por cierto, el aparcamiento es gratuito.

Vistas desde el Alto de la Campiña, una de las rutas de senderismo por las Lagunas de Neila

Historia y curiosidades de las Lagunas de Neila

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagunas de origen glaciar que se formaron durante la última glaciación. Situadas a más de 1700 metros de altitud, estas lagunas se encuentran en un entorno de gran belleza natural, rodeadas por la Sierra de la Demanda. Los nombres de las lagunas son: la Laguna Negra, la Laguna Larga, la Laguna de la Cascada y la Laguna de los Patos, la Laguna de las Pardillas, la Laguna Brava y la Laguna Oruga.

Es bastante curioso que cada una de las lagunas tiene un color diferente (o al menos, las cuatro lagunas que vimos nosotros durante la ruta que realizamos). Las tonalidades iban desde el azul celeste hasta el marrón, pasando por otros colores como azul oscuro o verde. No hemos podido encontrar información sobre el por qué de este fenómeno. Aunque suponemos que se debe a que el tipo de sedimentos y vegetación en el fondo de cada una de las lagunas será diferente.

Las Lagunas de Neila y su entorno son muy importantes desde el punto de vista natural. Por ello, en 2008 se declaró el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, un reconocimiento que permite regular la actividad en esta zona y, de esta forma, proteger todo el entorno.

Lagunas de dos colores distintos en las Lagunas de Neila

Rutas por las Lagunas de Neila

Que nosotros conozcamos, hay tres posibles rutas de senderismo para recorrer las Lagunas de Neila, así que puedes elegir la más adecuada en función de tu nivel y de las ganas que tengas de caminar.

Opción 1: Ruta a Laguna Negra y Laguna Larga

Es una ruta ideal para hacer con niños debido a su corto recorrido. Con una distancia de aproximadamente 4 kilómetros (ida y vuelta), es perfecta para familias que buscan disfrutar de un paseo relajado en la naturaleza. El sendero está bien señalizado y es bastante llano, lo que lo hace accesible para todas las edades. Durante el recorrido, podrás disfrutar de las vistas de la Laguna Negra y la Laguna Larga, dos de las lagunas más destacadas de este conjunto natural.

Opción 2: Ruta del Alto de Campiña

Para los que buscan un poco más de aventura, la ruta del Alto de Campiña es una excelente opción. Con un recorrido de 6 kilómetros, es una ruta circular que incluye también el trayecto de la ruta a la Laguna Negra y la Laguna Larga (la primera opción). La diferencia es que en este caso se sube previamente hasta el Alto de Campiña. Desde la cima, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de toda la zona, incluyendo las lagunas y los paisajes montañosos que las rodean. Este sendero es un poco más exigente, pero las vistas desde la cima hacen que el esfuerzo merezca la pena.

De las tres posibles rutas de senderismo por las Lagunas de Neila ésta es la que elegimos nosotros, ya que parecía la de mejor relación esfuerzo/beneficio.

Opción 3: Ruta completa

La ruta completa es la única que te permite ver las siete lagunas. Con una distancia de 8 kilómetros, esta ruta circular te llevará a explorar todas las lagunas de este impresionante paraje natural. Es la opción perfecta para los amantes del senderismo que quieren aprovechar al máximo su visita a las Lagunas de Neila. El sendero te llevará a través de paisajes variados, desde bosques de pinos hasta praderas abiertas, ofreciendo una experiencia completa y enriquecedora de la naturaleza de la Sierra de la Demanda.

Vegetación en los alrededores de una de las Lagunas de Neila

Dónde comer en las Lagunas de Neila

Una vez arriba, en el aparcamiento donde debes dejar el coche antes de realizar cualquiera de las rutas, ya no hay ningún restaurante ni cafetería donde poder comprar algo. Así que si tienes previsto comer ahí arriba (ya sea antes, durante, o después de tu ruta), ten en cuenta que te debes llevar tu propia comida.

Dado que la zona tampoco cuenta con mesas de picnic, lo más cómodo es llevarte un bocadillo. Así lo hicimos nosotros, ya que la verdad que un bocadillo después de hacer una ruta de senderismo sabe a gloria, aunque te tengas que sentar en una piedra.

Si prefieres ir «a mesa puesta» la opción más cercana es el Hotel-Restaurante Villaneila, situado en el pueblo de Neila. No obstante, tampoco hay muchas opciones de comida para elegir, solamente tienen algunas raciones o tapas. Nosotros paramos en este bar más tarde, para tomar el café.

Mejor época para hacer una ruta por las Lagunas de Neila

Las mejores épocas para visitar las Lagunas de Neila es durante la primavera y el otoño. En primavera, el deshielo llena las lagunas y los alrededores se cubren de flores, creando un paisaje espectacular. El otoño, por su parte, ofrece una paleta de colores increíble con las hojas cambiando de color.

El verano también puede ser una buena opción, especialmente si buscas escapar del calor de la ciudad. Aunque vayas un día de mucho calor, lo habitual es que en las Lagunas de Neila la temperatura no suba de los 22-23 grados en las horas centrales del día. Por supuesto, caminando y con sol esta temperatura puede llegar a resultar un pelín excesiva, motivo por el cual es recomendable ir temprano si realizas tu excursión un día de mucho calor.

El invierno, aunque bonito, puede presentar condiciones difíciles debido a la nieve y el hielo, por lo que solo es recomendable para senderistas experimentados y bien equipados.

Casas típicas de piedra en el pueblo de Neila

Otras actividades que hacer cerca de las Lagunas de Neila

Además de las rutas de senderismo, la zona de las Lagunas de Neila ofrece muchas otras actividades para disfrutar. Puedes visitar los pueblos de Neila o Quintanar de la Sierra, con su encantador casco antiguo y sus casas de piedra.

Durante el invierno, la zona se presta a actividades como el esquí de fondo y las raquetas de nieve, ofreciendo diversión para toda la familia en cualquier época del año. Si te interesan este tipo de experiencias, puedes echar un vistazo a este paseo con raquetas de nieve por la Sierra de Urbión.

Si quieres descubrir otros lugares interesantes de la provincia de Burgos, te recomiendo echarle un vistazo estas opciones:

  • Visitar Territorio Artlanza, una recreación a tamaño real de un pueblo tradicional de Castilla y León.
  • Visitar Lerma, uno de los pueblos más bonitos de España. Algunos de los planes que puedes hacer en Lerma son visitar el monasterio o el museo del juguete.

En resumen, las rutas de senderismo por las Lagunas de Neila son una excelente opción para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tanto si eres un senderista experimentado como si buscas una caminata relajada en familia, este paraje natural tiene algo que ofrecerte. ¡Prepara tu mochila y ven a descubrir uno de los secretos mejor guardados de Burgos!


Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

4 comentarios en “Rutas de senderismo por las Lagunas de Neila”

  1. Me ha encantado tu completo reportaje. Muy bien documentado y atractivo. Conozco la provincia de Burgos en una ruta por las merindades que publiqué en mi blog y que quisiera compartir contigo en Bloguers.
    Extraordinario el cambio de color en cada una de las lagunas. Muchas gracias por toda la información que aportas y por tan buen contenido en tu blog.
    Saludos.

    1. Muchas gracias por tu comentario Marcos! Es genial que la información que he publicado sobre las distintas rutas de senderismo en las Lagunas de Neila sea de utilidad ☺️

  2. Excelente post guía para una actividad, el senderismo es algo que me encanta aunque reconozco que debo practicar, llevo mucho tiempo sin hacer, un saludo!

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.