Ruta por Sierra de Gata en 4 días: qué ver y hacer

La Sierra de Gata, situada en el límite noroccidental de la provincia de Cáceres, es una zona con una riqueza natural excepcional. Los ríos Arrago y Eljas y sus numerosos afluentes le confieren el aporte hidrográfico necesario para convertirla en una de las zonas más verdes de España, algo que sin duda llama la atención al visitante. En Sierra de Gata podrás encontrar desde olivares hasta pinares, pasando por robles, castaños, y muchas otras especies de árboles. También es reseñable su fauna, contando con especies como el gato montés, el buitre negro o el meloncillo. Pero Sierra de Gata no solo destaca por su variedad paisajística, sino también por su patrimonio arquitectónico y la autenticidad de sus pueblos. Si aún no conoces esta zona de España, no te pierdas este recopilatorio sobre qué ver y hacer en Sierra de Gata en 4 días.

Ruta de 4 días por Sierra de Gata

Día 1 de la ruta por Sierra de Gata: viaje de ida y llegada a Trevejo

El primer día en nuestro itinerario por Sierra de Gata no lo dedicamos completo al viaje, ya que por motivos de trabajo tuvimos que salir de Madrid por la tarde. Nos dirigimos directamente a Trevejo, donde nos alojábamos. El viaje desde Madrid hasta Trevejo dura aproximadamente 3 h 20 minutos, ya que son unos 320 km de distancia. Sin embargo, debido a los atascos que había a la salida de Madrid, nosotros tardamos casi 4 h. Así que cuando llegamos a Trevejo ya solo nos dio tiempo a dar un pequeño paseo por el pueblo (ya de noche).

Si tenéis oportunidad, os recomiendo dedicar a Sierra de Gata 4 días completos, de forma que tengáis algo más de tiempo para hacer más actividades por la zona.

Nosotros nos alojamos en los Apartamentos A Fala, situados en pleno centro del pueblo, y que cuentan con todas las comodidades para pasar unos días fantásticos. ¿Qué os parece amanecer con estas vistas?

Sala de estar de los apartamentos A Fala, en Trevejo

Día 2 de la ruta por Sierra de Gata: As Pontis, San Martín de Trevejo y Trevejo

Almazara As Pontis

Empezamos el día con una visita a la almazara As Pontis, situada a las afueras de Eljas, a 21 min en coche desde Trevejo. Se trata de un negocio familiar, fundado en 2008, cuya visita nos resultó de lo más interesante. Dentro de la almazara cuentan con un museo con muchos objetos relacionados con la recolección y la venta de aceite que se usaban hace décadas.

También visitamos la zona moderna de la almazara, donde actualmente elaboran su aceite Vieiru, de variedad manzanilla cacereña. En pocos años, esta almazara ha conseguido ser una de las más avanzadas de España tecnológicamente hablando, y ha recibido muchos premios.

Al final de la visita, pudimos disfrutar de una degustación de aceite Vieiru sobre pan tostado de la forma más tradicional, con un pequeño fuego.

Museo situado dentro de la Almazara As Pontis

Puedes reservar tu visita a la almazara As Pontis escribiendo un correo electrónico a info@aspontis.com. Es una actividad de lo más recomendable que hacer en una ruta por Sierra de Gata en 4 días.

Muy cerca de la almazara se puede ver un sistema de triturado de aceitunas cuya tecnología se sabe que se utilizaba durante el siglo IV. En los próximos meses, se va a hacer un estudio sobre las rocas que conforman este sistema de triturado, para datar su antigüedad de una forma más concreta. Lo que está claro es que este hallazgo evidencia la importancia del aceite en Sierra de Gata desde hace muchos siglos.

Sistema de triturado de aceitunas antiguo, cuya tecnología data del siglo IV

Eljas

Después de la visita a la almazara queríamos dar un paseo por el pueblo Eljas, situado a 6 min en coche. Según habíamos leído, Eljas es un pueblo con encanto, que aún conserva la torre de un antiguo castillo. Sin embargo, no pudimos comprobarlo, ya que fue imposible aparcar el coche para poder visitar el pueblo.

No hay ningún aparcamiento habilitado (o al menos nosotros no lo encontramos). Y las calles son muy estrechas, con lo cual si dejas un coche aparcado en medio de la calle, literalmente cortas el tráfico de esa calle. De hecho, ya había algunos coches aparcados en algunas calles que nos impidieron el paso. No sabemos si en otra zona del pueblo las calles son más anchas. Creemos que se debería habilitar una zona para aparcar en Eljas, y así facilitar las cosas tanto a los visitantes como a las personas que vivan en el pueblo.

De todos modos, si como lector de esta entrada tienes alguna recomendación acerca de dónde aparcar en Eljas, te pedimos que por favor dejes abajo un comentario, para que esta información les pueda ser de utilidad a otras personas que vayan a visitar la zona.

San Martín de Trevejo

Después del chasco de Eljas, pusimos rumbo hacia San Martín de Trevejo, situado a tan solo 9 min en coche desde Eljas. San Martín de Trevejo es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. De hecho, forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. En este caso no tuvimos ningún problema para aparcar, ya que hay una zona habilitada a la entrada del pueblo.

San Martín de Trevejo, uno de los pueblos más bonitos de Sierra de Gata

Lo primero, nos dirigimos a la Oficina de Turismo, ya que el horario de apertura es tan solo de 10 a 14 h. Es el horario que figura en Google Maps y además llamamos para asegurarnos, a sabiendas de que los horarios que figuran en internet no siempre están actualizados. A pesar de que por teléfono nos confirmaron que era el horario correcto, y que cuando llegamos a la Oficina de Turismo todavía eran las 13.30 h, la encontramos cerrada.

Así que en definitiva, te recomendamos que vayas informado de forma previa a tu visita sobre qué hacer en San Martín de Trevejo. Nosotros en concreto queríamos ir a la Oficina de Turismo para pedir información sobre las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar en los alrededores.

El rato que nos quedaba hasta la hora de comer lo dedicamos a pasear por el pueblo sin un rumbo fijo, encontrando rincones que merecen la pena a cada paso. En abril, cuando nosotros viajamos a Sierra de Gata, San Martín de Trevejo está de lo más colorido, repleto de flores en los numerosos tiestos que decoran sus calles. Algunos de los lugares reseñables que encontramos en nuestro paseo por San Martín de Trevejo fueron la Plaza Mayor, el lavadero (en Google Maps lo encontraréis como Laveiru Fonti do Chafaril), o la Iglesia de San Martín de Tours.

San Martín de Trevejo es un pueblo con mucho encanto, que sin duda merece la pena visitar dentro de una ruta de 4 días por Sierra de Gata.

San Martín de Trevejo, uno de los pueblos más bonitos de la zona

Comida en Os Capirotis

Para comer, fuimos al Bar Pizzería Os Capirotis. Además de pizzas tienen hamburguesas, por lo que pedimos una de cada, para probar las dos cosas. Todo estaba riquísimo, se notaba que es comida de elaboración muy casera, en especial en la masa de la pizza. Así que sin duda, es un lugar donde recomendamos parar a comer durante tu visita a San Martin de Trevejo.

Pizza riquísima del Bar Pizzería Os Capirotis, en San Martín de Trevejo

Entre Ríos y Bosques

Preguntamos a alguna persona del pueblo sobre las rutas de senderismo posibles y nos recomendaron hacer la ruta circular “Entre Ríos y Bosques”, empezando desde la zona de la calzada romana y terminando por la Hospedería Conventual Sierra de Gata, por donde se vuelve a entrar al pueblo. Es una ruta de unos 6 km, muy asequible, y apta incluso para hacer con niños.

Nos dispusimos a hacer la ruta, pero cuando llevábamos aproximadamente 45 minutos caminando vino una tormenta repentina y tuvimos que dar media vuelta. En ese momento estábamos ya más o menos a mitad de ruta, pero coincidió que nos encontramos con una bifurcación sin señalización, y tampoco estábamos seguros hacia que lado seguir, así que por precaución, y viendo la cantidad de lluvia que estaba empezando a caer, preferimos dar media vuelta y volver al pueblo por el mismo sitio por donde habíamos salido.

Llegamos al coche empapados porque empezó a llover con mucha intensidad durante nuestro camino de vuelta, pero al menos la temperatura era buena.

Calzada romana en la ruta "Entre Ríos y Bosques", en San Martín de Trevejo

Trevejo

Como cuando llegamos al coche seguía lloviendo con fuerza, decidimos volver a nuestro apartamento en Trevejo. Se tarda unos 18 min en coche desde San Martín de Trevejo. La idea era esperar a que escampase en el apartamento, pero para cuando llegamos a Trevejo ya había parado de llover, por lo que decidimos salir directamente a dar un paseo por el pueblo. Aunque antes nos sentamos a tomar un café en la Taberna del Buen Avío, el único bar del pueblo.

Trevejo pertenece desde 2024 a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, un reconocimiento que sin duda merecía. Es el pueblo que más nos gustó de todos los que pudimos conocer en nuestro viaje de 4 días por Sierra de Gata, debido a su autenticidad. Nos llamó mucho la atención que absolutamente todas las casas siguiesen la arquitectura tradicional en piedra de granito. Lo cierto es que esto es algo realmente destacable, ya que en casi todos los pueblos, por muy bonitos que sean, suele haber alguna zona de casas más nuevas, o algunos edificios en concreto que no siguen la arquitectura tradicional. Y en el caso de Trevejo no es así, por lo que nos llamó muchísimo la atención.

Y luego está por supuesto, el castillo de Trevejo, que a pesar de estar derruido, tiene mucho encanto, y es super fotogénico. Cabe destacar que no es posible acercarse demasiado, ya que debido al mal estado de conservación, puede ser peligroso.

Yo junto al castillo de Trevejo

Cena en A Velha Fabrica

Después de visitar Trevejo, fuimos a cenar en A Velha Fabrica, situada en las afueras de Valverde del Fresno, a unos 20 min en coche desde Trevejo. Se trata de una antigua fábrica textil, de aceite de oliva, y de jabón, que ha sido reconvertida en un hotel rural al que no le falta detalle. Su restaurante es también reseñable, tal y como pudimos comprobar en nuestra cena en A Velha Fabrica.

El fin de semana, cuentan con un menú que cuesta 25 € por persona, y también es posible pedir a la carta. Nosotros optamos por el menú, y comimos un revuelto de gambas y setas, ensalada, calamar a la parrilla y solomillo. Para terminar, una serradura portuguesa, un postre elaborado con nata, leche condensada y galletas. Con esos ingredientes, es imposible que sepa mal, ¿verdad? 😋​

La experiencia en A Velha Fabrica fue inmejorable, por lo que es un restaurante al que te recomendamos ir sí o sí en tu ruta  por Sierra de Gata en 4 días.

Postre de serradura portuguesa en A Velha Fabrica

Día 3 de la ruta por Sierra de Gata: Robledillo de Gata, Santibañez el Alto y Gata

Robledillo de Gata

Empezamos nuestro tercer día por Sierra de Gata conociendo Robledillo de Gata, situado a unos 50 min en coche desde Trevejo. Se trata de otro de los pueblos destacados de la zona, y también está dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Hay dos lugares donde aparcar en Robledillo de Gata, en función de por qué entrada accedas al pueblo. Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo al lado de la pequeña Emita del Humilladero.

Las diversas construcciones de Robledillo de Gata son un muy buen ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona. A esto se suma la idílica ubicación del pueblo, rodeado de frondosos bosques y con varios cursos de agua. El edificio más reseñable de Robledillo de Gata es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con una atípica planta hexagonal y un bonito pórtico circular con diez columnas de piedra. También, merece la pena acercarse la antigua Casa-Hospital Franciscano o a la Ermita del Manso Cordero. Por último, es una buena idea visitar el Museo del Aceite Molino del Medio, cuyo precio es de 2,50 € por persona.

Te recomendamos pasar por la Oficina de Turismo, donde podrás recopilar mucha información sobre el pueblo y las rutas de senderismo que hay en sus alrededores. Ésta sí la encontramos abierta dentro de su horario previsto, y nos atendieron fantásticamente.

Como en todos los demás pueblos de Sierra de Gata, en Robledillo de Gata también encontrarás muchos gatos. Solo en esta foto hay tres… a ver si los localizas (el tercero es complicado 😂​).

Casas tradicionales en Robledillo de Gata

Santibañez el Alto

Después de quedarnos maravillados por Robledillo de Gata pusimos rumbo a Santibañez el Alto, un pueblo situado a unos 25 min en coche desde Robledillo. Estuvimos recorriendo el pueblo durante una hora aproximadamente, en la cual no nos encontramos absolutamente con ninguna persona. Parecía que el pueblo solo estaba habitado por gatos.

Aunque pocos turistas llegan hasta Santibañez, nuestra recomendación es que no dejes de visitarlo. Al estar situado en un alto, tal y como su nombre indica, el pueblo goza de unas maravillosas vistas 360 de los alrededores, en las que el Embalse de Borbollón es el protagonista. Como lugares reseñables, Santibañez cuenta con los restos de una alcazaba, conocida como la Fortaleza San Juan de Mascoras, y un lavadero.

Teníamos pensado comer en este pueblo, pero solo encontramos un sitio abierto, el Bar Maravillas, y nos dio la impresión de ser más un sitio para picar algo y no un restaurante. Si algún lector puede confirmar en los comentarios si en el Bar Maravillas se sirven comidas, o si hay algún restaurante donde comer en Santibañez el Alto, seguro que a otros futuros visitantes les vendría genial esta información. Como no lo vimos claro, nosotros finalmente decidimos continuar hasta nuestra siguiente parada en el itinerario por Sierra de Gata en 4 días.

Vistas del Embalse del Borbollón desde Santibañez el Alto

Gata

Pusimos rumbo a Gata, otro pueblo situado a unos 20 min en coche desde Santibañez el Alto. Cuando llegamos eran ya las 15 h, así que la prioridad era localizar un sitio donde comer. Encontramos en Google Maps un restaurante que en teoría abría de continuo hasta las 23 h, pero cuando fuimos a pedir mesa nos echaron de malas maneras, a pesar de que tenían más de la mitad de las mesas vacías y que justo delante nuestro habían sentado a otra pareja para comer. El sitio en cuestión era el Gastrobar Los Portales. La comida no sabemos cómo será, pero desde luego el trato al cliente es nefasto, así que te recomendamos evitar este sitio.

Suerte que un vecino del pueblo que estaba por la plaza, viendo la situación, se acercó para aconsejarnos probar en el Restaurante El Secreto del Bodegón. Y desde luego fue una recomendación excelente. Inicialmente vimos que en la puerta indicaba que la cocina cerraba a las 15 h, así que íbamos a darnos media vuelta, pero un camarero salió a comentarnos que iba a preguntar en cocina. Y como había poca gente, finalmente nos dejaron entrar. Es un restaurante de nivel que nos sorprendió gratamente, y que te recomendamos sin lugar a dudas. Pedimos croquetas de caza, lomo de bacalao, y hamburguesa de rabo de toro, y todo estaba riquísimo.

Lomo de bacalao en El Secreto del Bodegón, en Gata

Después de comer, dimos un paseo por el pueblo de Gata. Se trata de una localidad muy tranquila, turísticamente hablando. De hecho, prácticamente no nos encontramos a nadie más visitando el pueblo durante el tiempo que estuvimos por allí. Aun así, es un pueblo que te recomendamos visitar en tu ruta por Sierra de Gata en 4 días. Merece la pena perderse por sus callejuelas estrechas, en las que parece que el tiempo se haya detenido.

Fuimos paseando hasta su parte alta, desde donde se tienen unas vistas magníficas de todo el pueblo y sus alrededores. También, en Gata nos llamó la atención la cantidad de murales que se pueden encontrar por todo el pueblo representando gatos. Posteriormente, hemos leído que estos dibujos existen desde 2015, y que fue un homenaje del pueblo al pintor inglés Louis Wain, conocido por sus representaciones de gatos.

Mural de un gato en el pueblo de Gata

Valle del Buen Hombre

Después de visitar Gata nos acercamos hasta el Valle del Buen Hombre, que es una zona de senderismo situada a unos 20 minutos en coche desde Gata. La carretera que hay que seguir para este trayecto es una maravilla, por las vistas que se observan desde la misma. En la época de nuestro viaje, durante el mes de abril, todo estaba super verde. Cabe destacar que en Sierra de Gata hay varias carreteras paisajísticas oficiales. Pero te aseguramos que cualquiera de los trayectos que hagas por esta zona te dejarán boquiabierto, incluso aquellos por carreteras que no tienen el título oficial de carretera paisajística.

En el Valle del Buen Hombre no hay mucho que hacer, a parte de pasear. Pero sin duda acercarte por allí es algo imprescindible que hacer en Sierra de Gata en 4 días. Es una zona muy bonita y tranquila, situada en plena dehesa, a la que bien merece la pena dedicarle un tiempo. Una vez en el valle, te recomendamos acercarte hasta la Charca del Buen Hombre, un pequeño lago donde algunos locales van a pescar. A poca distancia del lago están las Pilas del Buen Hombre, un conjunto de más de 20 pilas unidas entre sí, que se utilizan abrevar el ganado. Desde el lugar donde se encuentran las pilas, en un alto, se tienen las mejores vistas del Valle del Buen Hombre.

Valle del Buen Hombre, un lugar que visitar en Sierra de Gata en 4 días

Villamiel

Después de pasar un rato en el Valle del Buen Hombre, pusimos rumbo hacia Trevejo. Aunque antes, hicimos una pequeña parada en Villamiel, el pueblo situado justo al lado de Trevejo. Villamiel no tiene muchos lugares destacables, pero, como todos los pueblos de la zona, cuenta con algunos rincones bonitos. Según tenemos entendido, en la iglesia de Villamiel hay un cristo negro de madera de ébano muy singular, pues solo hay tres de este tipo en toda España. Sin embargo, para verlo hay que ir en horario de misa, dado que de lo contrario, la iglesia se encuentra cerrada.

Café en la Taberna del Buen Avío

Una vez en Trevejo, para descansar después del día de turismo, igual que el día anterior nos sentamos a tomar algo en la Taberna del Buen Avío. Además, esta comitiva nos dio la bienvenida al bar, así que más no se puede pedir 😻​

Comitiva de bienvenida a la Taberna del Buen Avio, en Trevejo

Ese día cenamos en el apartamento, lo que nos había sobrado de la pizza del día anterior del Bar Pizzería Os Capirotis. Porque evidentemente, aunque íbamos con bastante hambre, fue imposible terminarnos una hamburguesa y una pizza entre los dos.

Día 4 de la ruta por Sierra de Gata: Acebo y Hoyos

Acebo

La última jornada de nuestro viaje por Sierra de Gata en 4 días la comenzamos visitando el pueblo de Acebo, situado a 23 min en coche desde Trevejo. Además de ver el pueblo y tomar el sol, aprovechando que hacía una mañana estupenda, hicimos la ruta del Monte de la Osa. Es una ruta circular de 6 km, bastante sencilla.

Aunque pocos turistas se acercan hasta Acebo, también tiene rincones bonitos que merece la pena conocer si vienes con tiempo suficiente a Sierra de Gata.

Rincón bonito en Acebo, uno de los pueblos de Sierra de Gata

Hoyos

Después fuimos a Hoyos, situado a 7 min en coche desde Acebo. La verdad que de todos los pueblos que visitamos en nuestro itinerario por Sierra de Gata en 4 días, Hoyos fue al que menos atractivo encontramos. Cierto es que lo recorrimos bastante rápido, quizás demasiado.

Debido a su ubicación centrada en medio de Sierra de Gata, Hoyos es la capital administrativa de la zona. Por ello, aquí hay algunos servicios que sirven al resto de los pueblos de la zona, como el Registro de la Propiedad o la Notaría.

Dimos un paseo por el pueblo, acercándonos hasta alguno de los lugares más representativos de Hoyos, como son la Plaza de la Constitución, las dos fuentes, o el Pilón del Hondón del Lugar.

Uno de los «puntos negativos» que le encontramos a este pueblo es que había muchos coches por todos los sitios. Así que aunque tiene algunos rincones con encanto, era muy difícil hacer fotos decentes con tantos vehículos de por medio.

Calle de Hoyos, en Sierra de Gata

Comida en el Restaurante Estilo

Antes de salir de vuelta hacia Madrid, terminamos nuestra ruta de 4 días por Sierra de Gata con una comida memorable en el Restaurante Estilo. Está situado en Villasbuenas de Gata, a 9 min en coche desde Hoyos. Por su buena relación calidad-precio, y la gran variedad de platos que ofrece, te recomendamos no perderte este restaurante. Tienen menú del día todos los días de la semana, y también hay posibilidad de pedir solo medio menú. El fin de semana cuesta 20 € por persona, y entre semana 16 €.

Pedimos gambas al ajillo, solomillo, setas a la plancha con una salsa que te hacía saltar las lágrimas de buena que estaba, y rollitos de lenguado con verduras en tempura. De postre, natillas y tarta de almendra, aunque la verdad que ya no podíamos más y la tarta nos la tuvimos que llevar en un tupper.

Sin duda, es un restaurante que no te puedes perder en un viaje por Sierra de Gata.

Gambas al ajillo del Restaurante Estilo, en Villasbuenas de Gata

Otras cosas que hacer en Sierra de Gata en 4 días

Avistamiento de aves

Sierra de Gata es uno de los mejores lugares de España para realizar avistamiento de aves. Especies como el buitre negro, el halcón, el milano, o la cigüeña negra campan a sus anchas por estas montañas. Si te interesan este tipo de planes, te recomiendo echarle un vistazo a esta actividad de avistamiento de aves. Y si prefieres una excursión más completa, esta otra opción incluye otras actividades además del avistamiento de aves, como la visita a unos antiguos asentamientos romanos o la visita a unas minas.

Mirador das Chupenas

Dentro del término municipal de Valverde del Fresno se sitúa el Mirador das Chupenas. Está a unos 15 min en coche desde la Almazara As Pontis, que visitamos el primer día de nuestro viaje por Sierra de Gata. Sin embargo, como no íbamos muy sobrados de tiempo ese día, finalmente decidimos no acercarnos hasta este mirador. Aun así, hemos visto por internet fotos muy bonitas sacadas desde aquí, por lo que si cuentas con tiempo suficiente, puede ser una buena idea acercarte a disfrutar de las vistas.

Torre de Don Miguel

Éste es de los pocos pueblos que nos quedaron de ver por Sierra de Gata. Está situado muy cerca de Gata, a tan solo unos 5 km de distancia. El principal motivo para visitar Torre de Don Miguel es acercarte al Centro de Interpretación Comarcal de Sierra de Gata. Sin embargo, solo abren por la mañana, en horario de 9 a 15 h, y cuando nosotros pasamos al lado de Torre de Don Miguel, en nuestro camino desde Santibañez el Alto hasta Gata, eran ya casi las 15 h, por lo que decidimos no parar en este pueblo.

Piscinas naturales

Si vas a visitar Sierra de Gata en verano, seguro que te apetece darte un chapuzón en alguna de las innumerables piscinas naturales que hay por la zona. Casi todos los pueblos tienen una. Muchas de ellas, con cascada incluida. Tampoco es raro que cuenten con algún restaurante o chiringuito donde tomar algo. Así que si pensabas que Sierra de Gata no es un destino para el verano, ya te puedes ir quitando esa idea de la cabeza.

Cascada dentro de Robledillo de Gata

Y hasta aquí la entrada de hoy, que espero que te haya sido de utilidad para saber qué ver y hacer en Sierra de Gata en 4 días. A pesar de la gran variedad de recursos turísticos que tiene, es una zona sorprendentemente aún poco conocida, pero sin duda no te defraudará si te animas a visitarla. Si te gustan este tipo de viajes, quizás te interese leer otras entradas de mi blog sobre destinos similares, perfectos para organizar una escapada de turismo rural. Aquí te dejo algunos ejemplos:


Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.