13 sitios que ver en los jardines del Palacio da Pena

El Palacio da Pena es uno de los lugares que no te puedes perder si vas a visitar Sintra. Sin embargo, muchas personas se centran en conocer únicamente el interior del palacio y sus alrededores, sin dedicar a los jardines del Palacio da Pena el tiempo que requieren. En esta entrada te explico cuáles son los lugares imprescindibles que ver en los jardines del Palacio da Pena, para que no te pierdas nada.

¿Por qué visitar los jardines del Palacio da Pena?

Los exuberantes jardines que rodean el Palacio da Pena son inmensos, con una extensión de unas 200 hectáreas. Son una obra maestra del paisajismo, y están divididos en zonas con estilos únicos. Evidentemente, estos jardines están incluidos dentro del Paisaje Cultural de Sintra, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

No entendemos el por qué, pero la mayoría de la gente dedica muy poco tiempo a conocer los jardines del Palacio da Pena. Algunos incluso lo único que recorren es el paseo que hay entre la puerta del recinto, donde se encuentra la taquilla, hasta el edificio del palacio como tal. Bajo nuestro punto de vista, esto es un gran error, y nuestra recomendación es que dediques un mínimo de 2 horas a visitar los jardines del Palacio da Pena. Aunque si dispones de más tiempo, fácilmente podrías dedicarles 3 o 4 horas. ¡Te aseguramos que no te faltarán cosas que ver en los jardines del Palacio da Pena!

Helechos y puente en los jardines del Palacio da Pena, en Sintra

Entradas para visitar los jardines del Palacio da Pena

Tal y como ya te conté mi entrada anterior, con todas las claves para visitar Sintra, en el Palacio da Pena hay dos tipos de entradas. Puedes comprar un acceso para recorrer únicamente los jardines, o bien puedes adquirir la entrada completa, con la que podrás conocer tanto el interior del palacio como los lugares imprescindibles que ver en los jardines del Palacio da Pena.

Si dispones de tiempo suficiente, te recomiendo hacer la visita completa, para recorrer tanto el interior del palacio como los jardines. Debido a la alta afluencia de turistas que recibe el Palacio da Pena, es imprescindible comprar la entrada con antelación a tu viaje. Si pretendes comprarla de forma presencial en la taquilla el mismo día de tu viaje, casi seguro que te quedarías sin poder hacer la visita.

Puedes comprar tu entrada al Palacio da Pena desde este enlace

Escaleras con musgo en los jardines del Palacio da Pena, en Sintra

Si no te interesa visitar el interior del palacio y únicamente quieres recorrer los jardines, por lo general no debería haber problema en adquirir tu entrada directamente en la taquilla, el mismo día de tu visita. En este caso el precio de la entrada es de 8 €, a la fecha de escritura de este artículo.

Qué ver en los jardines del Palacio da Pena

Los jardines del Palacio da Pena son un verdadero tesoro botánico. Diseñados para sorprender y deleitar, estos jardines albergan una colección impresionante de árboles y plantas exóticas traídas de todos los rincones del mundo. Mientras recorres los jardines del Palacio da Pena, te sorprenderás con una variada vegetación que va desde helechos y musgos, hasta camelias y secuoyas. Todo esto, acompañado de distintas construcciones perfectamente armonizadas con el paisaje, y diversas especies de aves y peces.

A continuación, un listado de los lugares imprescindibles que ver en los jardines del Palacio da Pena.

1. Templo de las Columnas

Este templo neoclásico destaca entre las copas de los árboles con su cúpula amarilla sostenida por doce columnas. Fue construido en el lugar que ocupaba una antigua capilla dedicada a San Antonio, que quedó destruida durante el terremoto que asoló la zona en el 1755. El Templo de las Columnas es un lugar perfecto para contemplar la naturaleza y la arquitectura en armonía.

2. Estatua del Guerrero

Cerca del Templo de las Columnas, se encuentra la estatua del Guerrero, que data de 1848. Se cree que es una representación del rey Fernando II, en alusión a la llegada de este príncipe alemán, que hizo de Portugal su patria. 

No se puede llegar hasta la altura de la estatua porque se encuentra sobre unas rocas y no hay ningún sendero habilitado para hacer la subida. Así que solo podrás verlo desde unos metros más abajo.

3. Mesa de la Reina

A los pies de la Estatua del Guerrero hay una pequeña plaza con una mesa octogonal que tomó el nombre de Mesa de la Reina. El motivo es que éste era uno de los lugares favoritos de la reina Amélia, última reina de Portugal. Aquí solía acudir a menudo a disfrutar de picnics y momentos de ocio, rodeada de la exuberante belleza natural de los jardines del Palacio da Pena. Desde luego, no podemos decir que esta reina tuviese mal gusto 😄​

Sendero dentro de los jardines del Palacio da Pena, en Sintra

4. Valle de los Lagos

El lugar donde confluye la principal línea de agua del parque ha dado lugar a cinco lagos conectados por pequeñas cascadas. Como elementos decorativos, en los lagos podrás encontrar unas «miniaturas» muy simpáticas que representan el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros. Estas estructuras sirven como refugio para aves acuáticas.

Al bosque situado justo al lado del Valle de los Lagos, que también es bastante interesante, se le conoce como Jardín Inglés. Sin duda, el Valle de los Lagos es uno de los lugares más bonitos que ver en los jardines del Palacio da Pena.

Merece la pena mencionar que justo al lado del Valle de los Lagos se encuentra la salida secundaria del recinto del Palacio da Pena. Por ello, si terminas tu recorrido por aquí, no tendrás que volver a subir y bajar hasta llegar al mismo sitio por donde entraste. Al lado de esta salida tiene parada uno de los autobuses hop-on-hop-off con los que ya te recomendé moverte por Sintra en esta entrada. Concretamente, el que pasa por aquí es el autobús 434.

Además, muy cerca de esta salida del recinto del Palacio da Pena se encuentra la entrada para visitar el Castelo dos Mouros. Por tanto, es muy recomendable organizar tu recorrido por los lugares que ver en los jardines del Palacio da Pena de forma que termines en el Valle de los Lagos y utilices esta salida secundaria.

Miniatura del Palacio da Pena dentro del Valle de los Lagos

5. Fuente de los Pájaros

En los alrededores al conocido como Valle de los Lagos se sitúa la Fuente de los Pájaros. Se trata de un pequeño pabellón de planta octogonal con un fresco de estilo neomorisco, una cúpula abovedada y decoración de azulejos, que encierra una pequeña fuente de cuyo sonido es amplificado por la eficiente acústica. En el parapeto interior de la cúpula se encuentran pequeñas estatuillas de pájaros, que dan nombre al edificio.

Fuente de los Pájaros, en los jardines del Palacio da Pena

6. Granja da Pena

Situada en la zona occidental de los jardines del Palacio da Pena, se trata de una granja fundada en 1843 siguiendo el concepto de Granja Ornamental, que proviene del francés «Ferme Ornée». En este tipo de construcciones, las funciones productivas y paisajísticas se combinaban para crear un conjunto agradable estéticamente, a la vez que práctico. Así, esta parte del jardín muestra la importancia de la agricultura en la vida de la época para la que se construyó el Palacio da Pena. 

La granja cuenta con unos establos y un invernadero. Este último, con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza clave para la conservación de muchas de las especies vegetales que se encuentran en de los jardines del Palacio da Pena. Por todos estos motivos, sin duda, la granja se trata de un lugar interesante que ver en los jardines del Palacio da Pena.

7. Cruz Alta

Se sitúa en el punto más alto de la Sierra de Sintra, a 528 metros de altitud. La cruz original que se colocó en este lugar en el 1522, por orden del rey Juan III, fue destruida por una tormenta. Posteriormente, Fernando II mandó instalar una nueva cruz, que fue destruida por un rayo en 1997. Finalmente, en 2008 se colocó una nueva réplica de la cruz, que, por el momento ahí sigue. ¡Y esperemos que por mucho tiempo más!

Desde el punto donde se sitúa la Cruz Alta se pueden contemplar unas increíbles vistas sobre Lisboa y Cascais, con el Océano Atlántico como telón de fondo. 

Vistas de la Sierra de Sintra, donde se ubica el Palacio da Pena

8. Chalet de la Condesa de Edla

Este chalet fue construido para la Condesa de Edla, quien fuera la segunda esposa de Fernando II. Una vez que se instauró la República, quedó prácticamente abandonado y en ruinas, hasta que en 2007 se acometió una importante obra de reforma. Así, se devolvió el chalet a su estado original. Se puede visitar de forma gratuita una vez que has comprado la entrada completa para el Palacio da Pena.

Detrás del chalet hay un sendero muy curioso, con unas rocas enormes, que reciben el nombre de Pedras do Chalet (Piedras del Chalet). Merece la pena un paseo por esta zona, ya que estas piedras gigantescas son algo que difícilmente habrás visto en otros lugares.

9. Jardín de las Camelias

Las camelias, originarias de China y Japón, fueron introducidas en los jardines del Palacio da Pena por Fernando II. Actualmente, el Jardín de las Camelias del Palacio da Pena cuenta con 38 especies y 26 híbridos diferentes.

Varias de las camelias han ganado premios internacionales a lo largo de la historia de este bonito jardín. Por ejemplo, en 1865, la camelia japónica ganó el primer premio en la Exposición Internacional que tuvo lugar en Oporto. También, el Jardín de las Camelias aspira a ser una referencia en cuanto a la conservación de especies, en especial aquellas en peligro de extinción. En 2023 se incorporó al jardín una colección de camelia azalea, de origen chino, que es una de las variedades más amenazadas. 

La mayoría de las camelias florecen entre febrero y abril, por lo que durante nuestra visita no había muchas flores, dado que nuestro viaje a Lisboa y alrededores fue en diciembre. No obstante, algunas especies tienen un tiempo de floración más largo, desde octubre/noviembre aproximadamente, por lo que sí pudimos ver algunas flores. Aunque tu visita sea fuera de la época de floración, creemos que el Jardín de las Camelias es uno de los lugares imprescindibles que ver en los jardines del Palacio da Pena.

10. Valle de Helechos de la Reina

Se trata de un exuberante jardín de helechos arbóreos procedentes de Australia y Nueva Zelanda, que está situado en un profundo valle, rodeado de un frondoso bosque. Sus pequeños arroyos y estanques lo convierten en un lugar de lo más agradable para pasear.

Además, esta zona de los jardines del Palacio da Pena alberga uno de sus árboles más destacados, un cedro rojo occidental. Se trata de un ejemplar que llama la atención por su impresionante estructura.

Sin duda, el Valle de los Helechos es uno de los lugares más bonitos que ver en los jardines del Palacio da Pena. Desde luego, podemos decir que fue nuestro lugar favorito para visitar, dado que además no se encuentra excesivamente alejado del Palacio da Pena. Por ello, resulta adecuado incluso si no cuentas con mucho tiempo a Sintra.

Valle de los Helechos, en los jardines del Palacio da Pena, en Sintra

11. Gruta del Monje

Es uno de los pocos restos que se conservan de la época originaria del Palacio da Pena, que en sus inicios fue construido como un monasterio. Esto fue durante el siglo XII, poco después de la reconquista de Sintra por parte de los cristianos. En ese momento, la Gruta del Monje solía ser utilizada como lugar de retiro espiritual por los religiosos que vivían en el monasterio. Es un lugar de lo más curioso, aunque se encuentra algo escondido y es difícil llegar hasta él.

12. Alto de Santa Catalina

Cerca de la Gruta del Monje se encuentra el Alto de Santa Catalina, que es el segundo punto más alto de la Sierra de Sintra. Como no podía ser de otra forma, desde este punto podrás disfrutar de unas estupendas vistas hacia el Palacio da Pena.

Además, aquí podrás encontrar un asiento esculpido en roca y decorado con azulejos, conocido como el Trono de la Reina. Éste era otro de los lugares favoritos de la reina Amelia en sus numerosos y largos paseos por los jardines del Palacio da Pena.

13. Alto del Te

Se le conoce normalmente como Alto do Cha, y se trata del punto más alto de una colina de cantos rodados a la que poca gente llega durante su visita a los jardines del Palacio da Pena. Se trata del tercer pico más alto de la Sierra de Sintra, y desde donde podrás obtener las mejores vistas hacia el palacio. 

Miniatura del Castelo dos Mouros en el Valle de los Lagos de los jardines del Palacio da Pena

Rutas para recorrer los jardines del Palacio da Pena

Hay dos rutas «oficiales» para recorrer los lugares imprescindibles que ver en los jardines del Palacio da Pena.

La primera ruta consiste en un recorrido de una hora aproximadamente, y discurre por la Gruta del Monje, el Jardín de las Camelias, el Valle de Helechos de la Reina, y el Valle de los Lagos.

La segunda ruta es más larga, con una duración de unas dos horas y media. Si te decides por esta ruta, podrás visitar el Templo de las Columnas, la Estatua del Guerrero y la Mesa de la Reina, la Cruz Alta, el Alto de Cha, el Chalet de la Condesa de Edla y sus interesantes Pedras do Chalet, la Granja, y el Valle de los Lagos.

Hay que tener en cuenta que la duración indicada en esas dos rutas es «sin parar». Es decir, suponiendo que estés caminando de continuo. Esto por supuesto en la realidad no va a ser así, porque irás parando a hacer numerosas fotos y vídeos, a descansar… Por tanto, debes reservar más tiempo para recorrer cualquiera de las dos rutas. 

También por supuesto, existe la posibilidad de no seguir ninguna de estas rutas, y pasear sin rumbo fijo por los jardines del Palacio da Pena. Esto es lo que hicimos nosotros, durante unas dos horas y media aproximadamente. Eso sí, parando bastante para fotos, ya que el lugar lo merece 💚​

Mapa de lugares que ver en los jardines del Palacio da Pena

Desde la web oficial de Parques de Sintra es posible descargar un mapa para revisar la ubicación de todos los lugares que ver en los jardines del Palacio da Pena. Te incluyo este mapa a continuación:

Mapa de con los sitios que ver en los jardines del Palacio da Pena, en Sintra

Si quieres descargar desde la web oficial tu mapa con los lugares imperdibles que ver en los jardines del Palacio da Pena, puedes hacerlo desde este enlace.

Consejos para recorrer los jardines del Palacio da Pena

Para aprovechar al máximo tu visita a los jardines del Palacio da Pena, es recomendable llevar ropa y calzado cómodo, ya que hay mucho por explorar. Además, es un terreno con mucho desnivel, con continuas subidas y bajadas. Muchos caminos están empedrados, preparados para ser recorridos por los turistas, pero en algunos lugares te tocará caminar directamente sobre la tierra. Por ello, en realidad lo más recomendable es llevar zapatillas deportivas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que una vez que te adentres en los jardines del Palacio da Pena no hay ninguna infraestructura. Es decir, no podrás comprar agua ni comida, ni tampoco ir al servicio. Por tanto, si planeas hacer un recorrido más o menos extenso por los jardines del Palacio da Pena, es muy recomendable llevar una pequeña mochila con agua y algo de comer. 


Y hasta aquí la entrada de hoy, que espero que te sea de gran utilidad para preparar tu visita a los jardines del Palacio da Pena. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu pregunta abajo, en la sección de comentarios, y estaré encantada de ayudarte.

Elijas la ruta que elijas, seguro que quedarás asombrado con la belleza de los paisajes y las estructuras que encontrarás en tu camino, y la cantidad de lugares interesantes que ver en los jardines del Palacio da Pena. ¡Espero que disfrutes de la experiencia!


Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.