20 platos típicos de la gastronomía jordana

Siempre digo que probar la gastronomía típica de los lugares que visitamos es una gran parte del viaje. No concibo conocer un destino sin degustar sus recetas tradicionales, que no dejan de ser sino una forma más de sumergirte en el país o región que estés visitando. En esta entrada, te voy a hablar sobre los platos típicos de la gastronomía jordana que probamos durante nuestro viaje por el Reino Hachemita.

Pero antes, ¡esto te interesa! ➡️​ Si ya has comprado tus vuelos, deberías reservar tu seguro de viaje lo antes posible. Por ser lector de este blog, puedes contratar el mejor seguro de viaje para Jordania con un 5% de descuento desde este enlace

Entrantes y acompañantes de la gastronomía jordana

Reciben el nombre de mazzeh el conjunto de aperitivos que suelen servirse en el centro de la mesa como entrantes, justo al inicio de una comida o cena. En Jordania, la comida implica mucho más que el acto de saciar la necesidad de alimentarse. En este sentido, se concibe la comida de una forma muy parecida a la de España, como un acto social, en el que conversar y dejar las prisas a un lado. Por ello, el mazzeh juega un papel muy importante dentro de las comidas en Jordania, sobre todo cuando se trata de una ocasión especial.

1. Humus, una de las recetas más conocidas de Jordania

Uno de los primeros platos que a cualquiera le viene a la cabeza si piensa en recetas típicas del Mediterráneo oriental y de Oriente Medio es sin duda el humus. Este preparado a base de puré de garbanzos, tahini (pasta aceitosa elaborada a partir de sésamo molido), aceite y ajo es tan exitoso que en tan solo unas décadas ha conquistado las cocinas y los paladares de todo el mundo. Alternativamente, esta receta también puede contener comino molido, zumo de limón o yogurt natural. En Jordania es uno de los platos más típicos para comer como entrante o como acompañamiento a los platos principales. Lo habitual es pedirlo para compartir entre varias personas.

Humus, uno de los platos más típicos de Jordania

2. Baba ganush, otro aperitivo típico en Jordania

Es un puré de berenjena, y por tanto muy similar al humus e igual de delicioso. Se le pueden añadir distintas especias como el perejil, en función de la variante de la receta. En las preparaciones más tradicionales, cuando se cocina en los países árabes, también se le suele echar tahini. Al igual que el humus, lo habitual es acompañar el baba ganush con pan de pita o con bastoncitos de verduras, como zanahoria o pepino. A esta receta también se la conoce como mutabal.

3. Sambousek, un delicioso aperitivo tradicional de la gastronomía jordana

Los sambousek son unas empanadas fritas u horneadas muy populares en todo Oriente Medio, que pueden ir rellenas de queso o de carne. Nosotros solo probamos sambousek de queso y la verdad que estaban riquísimos. Se consumen especialmente durante el Ramadán, durante las horas en las que se rompe el ayuno, como entrante. En nuestro viaje a Jordania, todos los sambousek que vimos eran de forma triangular o cuadrada, pero tenemos entendido que también se pueden encontrar con otras formas, como la media luna.

Sambousek, una empanadilla típica en Jordania

4. Queso kashkaval, un entrante delicioso para la mazzeh jordana

Aunque hemos leído que este queso proviene de Europa del Este, os podemos confirmar que en Jordania está muy extendido, ya que lo encontramos en bastantes restaurantes durante nuestro viaje. Es un queso semiduro y cuyo sabor llama la atención por ser bastante salado.

5. Queso halloumi frito, otro de los quesos típicos de la gastronomía jordana

Es un queso originario del Mediterráneo oriental, cuyo origen se disputan entre Chipre y Egipto. Debido al alto punto de fusión de este queso, que le proporciona una gran resistencia a fundirse, lo habitual es consumirlo frito. Junto con el humus, el queso halloumi frito es uno de los platos típicos de la gastronomía jordana que más consumimos durante nuestro viaje.

Queso halloumi frito

6. Pan de pita, un acompañante que no puede faltar en una comida en Jordania

Junto con el humus, el pan de pita es posiblemente la comida tradicional de los países árabes más reconocida. Este pan plano que puede llegar a recordar a la corteza de pizza es la compañía perfecta para cualquiera de los otros platos típicos de la gastronomía jordana.

7. Manakish, una variante del pan de pita típico en Jordania

Podríamos decir que el manakish, originario de Líbano, es una mezcla entre un pan de pita y una pizza. Realmente es un pan de pita al uso, al que se le ponen cosas encima. Lo más habitual es que el topping sea queso. En ocasiones, una vez se le ha añadido el ingrediente extra por enciema, se dobla el manakish, en cuyo caso podríamos compararlo con una foccacia.

Manakish de queso, una receta tradicional en Jordania

8. Falafel, una receta muy tradicional de los países árabes

Es otra de las comidas típicas de Oriente Medio que se han exportado con gran éxito al resto del mundo. Por si andas despistado y nunca has comido u oído hablar del falafel, es una especie de croqueta hecha con pasta de legumbres. Habitualmente el ingrediente principal son los garbanzos, aunque también hay falafel de otras legumbres, como habas.

Platos principales típicos de la gastronomía jordana

9. Mansaf, el plato más típico de Jordania

Si a cualquier jordano le preguntases cuál considera que es la comida más tradicional de la gastronomía jordana, casi con toda seguridad te diría que es el mansaf. De hecho, al mansaf se le conoce habitualmente como el plato nacional de Jordania, aunque es una receta que también está muy extendida por otros países de la zona, como Siria o Turquía. Es un plato habitual en grandes celebraciones, como bodas o bautizos.

El ingrediente principal del mansaf es el cordero deshuesado, que queda prácticamente recubierto por completo por una salsa de yogurt y frutos secos troceados que se echan por encima. La receta se acompaña con arroz. El mansaf está desde 2022 inscrito en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mansaf, el plato nacional de Jordania

10. Tajine, una receta habitual en la gastronomía jordana

El tajine o tayín es otro de los platos típicos de la gastronomía jordana que sin duda nos sorprendieron. Aunque en realidad, es una receta tradicional de la gastronomía árabe en general, por lo que es habitual encontrarlo en otros países como Marruecos o Egipto.

El tayín toma el nombre del recipiente de barro donde se cocina. Es una receta contundente y no apta para los días calurosos. Nosotros, sin saber esto, pedimos el tayín en Aqaba, en uno de los días que más temperatura tuvimos de todo el viaje.

Se pueden encontrar muchas variedades de tayín, ya sea con carne, pescado, verduras, o una mezcla de todo. En ocasiones, también se le añaden otros ingredientes como frutos secos. El tajine se sirve a la mesa directamente en el recipiente de barro en el que se ha cocinado, y en ocasiones con un pan de pita por encima que recubre todo el recipiente, con lo cual conserva aún más el calor. Nosotros probamos un tayín de pollo y verduras, y otro tayín de gambas, y ambos estaban riquísimos.

Tajine de gambas, un plato jordano

11. Musakhan, una receta que puedes encontrar en Jordania

A pesar de lo parecido del nombre, esta receta no tiene nada que ver con la musaka griega. Se trata de un plato originario de Palestina, y extendido por las cocinas de todo Oriente Medio con distintas variantes.

En su versión más tradicional contiene únicamente tres ingredientes básicos: pollo, pan de pita y una especia llamada zumaque. En ocasiones, también lleva cebolla y almendras picadas. Se sirve caliente, tal y como indica su nombre, pues “musakhan” significa “algo caliente” en árabe.

12. Zarb beduino, uno de los platos típicos de la gastronomía jordana

El zarb beduino es una de las recetas más auténticas que podrás probar durante tu estancia en el desierto de Wadi Rum, el cual te recomiendo no perderte durante un viaje a Jordania. Se trata de una receta cuyos ingredientes principales son pollo y verduras, que se cocinan dentro de un gran recipiente metálico cerrado que pasa horas encerrado bajo la arena. Es habitual que en los campamentos del desierto preparados para turistas se prepare el zarb beduino para cenar, convirtiendo el acto de sacar el recipiente metálico de la arena en todo un espectáculo.

cena-beduina-wadi-rum-zarb

13. Kousa mahshi, una sabrosa receta que te recomiendo probar en Jordania

Otro de los platos típicos de la gastronomía jordana es el kousa mahshi, elaborado a base de calabacines rellenos de una mezcla de arroz y carne picada, que suele ser de cordero. Además, el arroz está bien condimentado con cebolla frita, piñones, y distintas especias.

14. Shawarma, una receta de «comida rápida» jordana

Si has ido a Turquía, posiblemente ya te sonará esta receta. En España de hecho también se come, lo único que aquí lo solemos conocer con el nombre de kebab. Así que el shawarma básicamente consiste en tiras de carne con verduras y distintos condimentos, todo ello envuelto dentro de un pan de pita.

Platos con verduras típicos de la gastronomía jordana

A mí, que me encanta “lo verde” estuve en mi salsa en Jordania, ya que hay un montón de variantes de ensaladas diferentes a lo que estamos acostumbrados en los países occidentales, y que sin duda merece la pena probar.

15. Fattush, una ensalada muy curiosa típica de Jordania

El fattush es una ensalada a base de hortalizas, que se sirven cortadas en dados, y a la que además se le añade pan de pita frito. También suele llevar menta y zumaque, una especia muy habitual en la cocina árabe. Estos dos últimos ingredientes le confieren al fattush un sabor especial y muy refrescante. Sin duda, es uno de los platos típicos de la gastronomía jordana que no debes dejar de probar si viajas a este país.

Fattoush, una ensalada jordana de lo más sabrosa

16. Rashoof, un plato caliente que te recomiendo probar en Jordania

Es una especie de sopa de verduras, que suele llevar lentejas verdes, cebollas fritas, yogurt, bulgur, y caldo de pollo. Nosotros también la comimos con cebolla frita por encima, a modo decorativo, aunque el sabor que le aportaba también era muy rico.

17. Tabouleh, una receta fría típica de la gastronomía jordana

Quizás te suene este nombre, porque en los últimos años se está volviendo cada vez más conocido en los países occidentales. El tabouleh es una ensalada cuyo ingrediente principal es el perejil. Esta curiosa ensalada también lleva tomate y bulgur, que son unos granos elaborados a partir de trigo, muy similares al cuscús. El tabouleh es un plato muy extendido por todo Oriente Medio, e incluso en Líbano por ejemplo se le conoce como el plato nacional.

Tabouleh, una ensalada de perejil

Postres típicos de la gastronomía jordana

18. Knafeh, uno de los dulces jordanos más típicos

Se trata de un pastel redondo grande (tipo tarta), que se suele comprar por porciones, o bien al peso. Está elaborado con una masa hecha de queso crema, mantequilla y sémola, y está recubierto de almíbar y pistacho troceado. Este postre fue sin duda el que más nos gustó de todos los dulces que probamos en nuestro viaje por Jordania.

19. Warbat, el postre más tradicional de Jordania

El warbat es un pastel tradicional árabe relleno de una crema muy dulce, y empapado de almíbar. Por encima, se suele decorar con trozos de frutos secos, como almendras o pistachos. Nosotros los vimos de forma triangular o cuadrada.

Pasteles jordanos

20. Booza, un dulce de lo más refrescante para los veranos jordanos

El booza es un helado típico de Jordania y otros países de la zona, que tiene una textura bastante peculiar, similar a un chicle. Está elaborado a base de leche de cabra, a la cual se le añade salep, una harina hecha con los tubérculos de una especie de orquídea. El salep es precisamente lo que le confiere al helado su peculiar elasticidad. Por ello, es más resistente a derretirse con respecto a los helados a los que estamos acostumbrados en el mundo occidental. Habitualmente se sirve con láminas de pistacho por encima, que además de quedar muy bien estéticamente, le confieren un sabor de lo más rico.

Bebidas típicas de la gastronomía jordana

Dado que el consumo de alcohol no está permitido a los practicantes del islam, en los países de mayoría musulmana es habitual encontrar muchas opciones de bebidas diferentes sin alcohol. Sin duda, es una costumbre que me encantaría que se exportase a España, donde si no te apetece pedir alcohol y no te gustan los refrescos, habitualmente solo te queda la opción de pedir agua.

En Jordania sin embargo siempre encontraba un montón de opciones interesantes como limonada, tés helados de diversos sabores, o smoothies. Y todas ellas muy ricas 😋​

Te frío, una bebida típica en Jordania

Y hasta aquí la entrada de hoy, que seguramente te haya abierto el apetito y haya incrementado tus ganas de viajar a Jordania. Si tienes pensado visitar este país próximamente, quizás te interesen otras entradas del blog, como por ejemplo:


Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si quieres conocer más detalles sobre los enlaces de afiliados, puedes leer esta página.

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.