Museo del Aceite «Molino del Medio»

Hace unas semanas, durante nuestra ruta de 4 días por Sierra de Gata, tuvimos la oportunidad de conocer el Museo del Aceite Molino del Medio, situado en Robledillo de Gata. En esta entrada te cuento todo lo que deberías saber sobre este curioso museo, y por qué es uno de los lugares que no te puedes perder si te acercas a este precioso pueblo.

Historia del «Molino del Medio»

Se trata de una almazara de origen medieval, que sin embargo se mantuvo en funcionamiento hasta la década de los 70. Posteriormente, tras estar abandonada durante casi 30 años, los propietarios decidieron restaurarla, con el objetivo de reabrir sus puertas con fines turísticos.

De este modo, el «Molino del Medio» reabrió sus puertas como museo, allá por el año 2004. Desde entonces, los visitantes podemos disfrutar de una larga lista de antiguos objetos y útiles relacionados con la recolección de aceitunas, su posterior tratamiento para extraer el aceite, y finalmente, su almacenamiento y venta.

Antigua prensa que se puede ver en el Museo del Aceite "Molino del Medio"

Actualmente, el Museo del Aceite «Molino del Medio» está regentado por dos hermanos, Julio y Eduardo, que te transmiten su gran conocimiento del mundo del aceite y sobre todo, su amor por el museo. En 2007, el Museo del Aceite «Molino del Medio» ganó un premio concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo, por la posibilidad de dar a conocer una almazara tan antigua y auténtica.

Además de museo, desde 2017 el edificio donde antiguamente se encontraba la almazara, también cuenta con 4 apartamentos turísticos. Se trata de un alojamiento ideal para aquellos que estén buscando quedarse en un sitio auténtico y sumergirse en la vida rural.

En 2024, el Museo del Aceite Molino del Medio ha conseguido otro premio que reconoce su buen hacer, esta vez de la mano de la Asociación Turismo Norte de Extremadura (ATURNEX).

Maquinaria antigua que se puede ver en el Museo del Aceite

Visita al Museo del Aceite «Molino del Medio»

Uno de los elementos más sorprendentes que se pueden ver en el museo es un gran molino de piedra. En este tipo de molinos se trituraban las aceitunas hasta obtener una pasta, que luego se prensaba en capachos o cestas para separar el aceite de oliva virgen extra del alperujo (mezcla de agua y sólidos).

Otra cosa muy curiosa que encontrarás en este museo es una página de una Enciclopedia Francesa muy antigua sobre la historia del aceite y el olivo. Se estima que es de principios del siglo XVIII. La gran colección de objetos se completa con otros enseres como sistemas de medida o tinajas de barro para el almacenamiento del aceite.

La visita finaliza con la cata de dos variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra de la zona.

Se puede visitar el museo sábados, domingos o festivos durante todo el año. Además, en épocas de alta afluencia de visitantes, como verano o Semana Santa, el museo está abierto todos los días de la semana. El horario es:

  • De 11 a 14 h por las mañanas, en cualquier época del año
  • En invierno, de 16.30 a 19 h por las tardes
  • En verano, de 17 a 20.30 h por las tardes

No obstante, si no vas a estar mucho tiempo en Robledillo de Gata y quieres visitar el Museo del Aceite «Molino del Medio» te recomiendo que de forma previa a tu visita contactes con los propietarios, ya sea por teléfono o por correo electrónico, por si hubiera alguna variación puntual en los horarios. Puedes encontrar los datos de contacto en la web del Molino del Medio.

Antigua prensa que se puede ver en el "Molino del Medio"

Tienda del «Molino del Medio»

Después de visitar el museo y degustar en la cata el delicioso aceite del norte de Extremadura, seguro que te vas con ganas de llevarte algo para casa. Además de Aceite de Denominación de Origen Sierra de Gata, la tienda del «Molino del Medio» dispone de otros productos como vinos de la zona, deliciosos quesos extremeños, dulces elaborados artesanalmente, miel y jalea real, así como una variedad de licores. Así que seguro que aquí encuentras lo que buscas, ya sea para consumo propio o para dar como regalo «souvenir» a tu vuelta del viaje por Sierra de Gata.

Si te interesa el avistamiento de aves, muy cerca de Robledillo de Gata puedes realizar una actividad este tipo, como complemento a tu visita al pueblo. Descubre más desde este enlace.


Y hasta aquí la entrada de hoy, donde te he enseñado un lugar de lo más curioso donde practicar el OLEOTURISMO con mayúsculas. Seguro que te has quedado con muchas ganas de visitarlo, y fijo que no te defraudará 🙂

Sobre el autor

¡Hola! Soy Leticia, fundadora de este blog y autora de esta entrada. Espero que este humilde espacio pueda inspirarte a conocer nuevos lugares, y sobre todo, proporcionarte información útil sobre los distintos destinos. Si quieres saber más sobre mí y sobre este proyecto, te invito a leer la sección Acerca de viajesymasblog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Peña como responsable de este blog. La legitimación para la recogida de estos datos es tu consentimiento. La finalidad de la recogida es gestionar los comentarios, controlar el spam, y responder a tu consulta, si procede. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos sobre tus datos enviando un correo electrónico a contacto@viajesymasblog.com. Para más información, por favor consulta la Política de Privacidad.